En cinco años y medio del Gobierno de la Cuarta Transformación, Financiera para el Bienestar (Finabien) ha otorgado 2 millones 843 mil 675 créditos en beneficio de micronegocios familiares, informó la directora general de la institución, María del Rocío Mejía Flores.
En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que estos créditos sociales representan una inversión de 46 mil 268 millones de pesos, orientados a pequeños negocios que no tienen acceso a los de la banca comercial por no contar con avales y garantías.
En los dos últimos años, dijo, Financiera para el Bienestar no requirió presupuesto fiscal, resultado del pago de los créditos por parte de los solicitantes.
Desde 2018, la institución ofrece Tandas para el Bienestar, Créditos Solidarios, Créditos a la Palabra, Esperanza 1 y 2, Crédito Libertad Mujer y Colectivos y Cooperativas.
Las Tandas para el Bienestar y Créditos Solidarios están enfocados a comercios prioritariamente de diez estados: Veracruz, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Michoacán, Hidalgo y Tlaxcala.
Los Créditos a la Palabra, entregados en la emergencia de COVID-19 entre 2020 y 2021, apoyaron a negocios de grandes ciudades que sufrieron mayor impacto. Por ejemplo, Ciudad de México, Veracruz y Estado de México encabezaron este rubro.
En Guerrero, los Créditos Esperanza permitieron a pequeños comercios de Acapulco levantarse. Una inversión total de 345 millones se destinó tras el paso del huracán Otis, ocurrido en octubre de 2023, mencionó.