Una filial de la aeroespacial francesa Safran perdió la batalla legal para evitar el pago de las rentas vencidas de una oficina en una lujosa zona de la Ciudad de México que abandonó en medio de la pandemia de covid-19.
Según una sentencia emitida en octubre, a la que Business Insider México tuvo acceso esta semana, Safran Helicopter Engines, S.A. de C.V. deberá los millones de pesos que debe a la empresa que le rentaba una oficina en la Torre Omega, en Polanco.
Los pagos corresponden a las rentas pendientes entre el 15 de febrero de 2021 al 16 de marzo de 2023 (5,285.21 dólares mensuales), cuando finalmente se hizo oficial la entrega del inmueble que Safran dejó de ocupar desde enero de 2021.
También deberá pagar las cuotas correspondientes a ese lapso de mantenimiento y servicio areas comunes (1,080.14 dólares mensuales), mantenimiento y vigilancia del estacionamiento (655.64 dólares mensuales).
Safran tiene que cubrir, además, el pago de los intereses correspondientes.
Safran Helicopter Engines decidió dejar su oficina en la pandemia
A finales de 2020, el primer año de la pandemia de covid-19, la filial de la compañía francesa intentó terminar de manera anticipada un contrato de 8 años (2017-2025) para la renta de su oficina en el piso 14 de la Torre Omega.
Pero las negociaciones con el arrendador no prosperaron, así que en enero de 2021 sacó la mayoría de sus cosas del inmueble, dejó las llaves y se fue, argumentando que las restricciones por la pandemia justificaban la anulación del contrato.
Así inició un pleito legal con la empresa arrendadora que nunca reconoció aquella salida como la entrega-recepción del inmueble, operación que finalmente fue certificada por las autoridades hasta el 23 de marzo de 2023.
Los demandantes –Negocios Creativos, S.A. de C.V. (arrendador del inmueble), Inmobiliaria Coapa Larca, S.A. de C.V. (proveedor mantenimiento y servicios en áreas comunes) y Consorcio Metropolitano Inmobiliario, S.A. de C.V. (proveedor mantenimiento y vigilancia en estacionamiento)– informaron que aún no reciben pago alguno.
Safran y su larga presencia en México
Safran tiene más de tres décadas con operaciones en México. Según su sitio web, es el principal empleador de la industria aeroespacial mexicana con más de 13,000 trabajadores en sus 18 plantas y oficinas de Chihuahua, Mexicali, Querétaro y Ciudad de México.
El director general de Safran en México es el exembajador fracés Daniel Parfait.
Business Insider México contactó el lunes al equipo de comunicaciones de Safran en México a través de un correo electrónico para pedir la postura de la compañía para esta historia, pero hasta la publicación de esta no hubo respuesta.