El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la Fiscalía General de la República (FGR) es la institución responsable de dar seguimiento a la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada García y Joaquín Guzmán López, ocurrida el pasado jueves 25 de julio en Estados Unidos.

En conferencia de prensa matutina dijo que se debe esperar a que el gobierno de Estados Unidos dé a conocer más información al respecto, al igual que la FGR sobre las indagatorias. Recomendó a la Fiscalía transparentar todo lo relacionado con la detención y actualizar permanentemente este asunto de interés público.

“Mi recomendación respetuosa a la Fiscalía, que es un organismo autónomo, es que se esté informando lo más pronto posible, de manera periódica. Que se llegue a conocer toda la verdad sobre este asunto y que se siga solicitando más información al gobierno de Estados Unidos”, argumentó.

“Es un asunto muy delicado y, además, aquí lo vamos a estar tratando diariamente y no se pueden ocultar las cosas y hay que decir toda la verdad. No ocultarle nada al pueblo de México y no solapar nada a nadie ni en México ni en el extranjero; no vamos nosotros a ser tapadera de nadie”, agregó.

El mandatario explicó que la investigación fue atraída por la FGR a petición del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, con quien mantiene comunicación luego de la difusión de una supuesta carta de Zambada García.

“El gobernador nos pidió que se solicitara a la Fiscalía que interviniéramos para que se atrajera el caso, es decir, que no lo manejara el gobierno de Sinaloa, la procuraduría de Sinaloa, sino la Fiscalía General de la República, y ya se procedió a eso, toda la información ya está en la Fiscalía General y siguen haciendo todo el trabajo que se requiere en este caso”, apuntó.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que “no hay que hacer conjeturas. (…) Esto lo tienen que aclarar porque, además, lo vamos a saber”.

Ante representantes de medios de comunicación, planteó que el gobierno estadounidense es independiente y soberano, sin embargo, diversas agencias que lo conforman protegen sus propios intereses.

“Durante mucho tiempo han mantenido esa estrategia de buscar involucrar a gobiernos de otros países para mantenerlos débil y someterlos. No es el presidente Trump, no es el presidente Biden, es el modus operandi de la política estadounidense desde hace más de 200 años, desde la doctrina Monroe”, explicó.

“Siguen queriendo meterse y someter, socavar, pero ya se dieron los cambios. (…) Nosotros llegamos con la moral en alto, no llegamos dejando trozos de dignidad en el camino, no nos ayudaron los narcotraficantes ni los delincuentes de cuello blanco ni los dueños de los medios de comunicación”, añadió.

El presidente López Obrador consideró que la detención de los narcotraficantes es una oportunidad para reflexionar si eso es suficiente para evitar el consumo de drogas en Estados Unidos.

“¿No es asunto también político? ¿Realmente se va a resolver el problema del tráfico de drogas y en especial, del consumo de drogas? ¿Por qué no cambian la política en Estados Unidos?”, cuestionó.

En ese país, reiteró, no tratan las causas de las adicciones, sobre todo al fentanilo que provoca la muerte de 100 mil jóvenes al año.

“Eso no es ir al fondo. Ojalá y convocaran a un congreso, a los mejores científicos sociales, para exponer el problema que tienen del consumo de drogas para ver qué opinan”, enfatizó.

El Gobierno de México atiende a la juventud a partir de oportunidades de estudio y trabajo, promueve valores culturales, morales y espirituales, así como la integración de las familias a fin de prevenir el consumo de sustancias ilícitas.

“La familia en México es la principal institución de seguridad social y por eso no tenemos esas muertes. No es el gobierno, no, es que nuestras culturas nos protegen, nuestras tradiciones, nuestras costumbres”, precisó.

Shares: