Las disputas por los métodos para definir candidatos, y su distribución bajo la paridad de género ordenada por el INE, tienen en vilo las alianzas estatales del Frente Amplio por México.

Morena, PVEM y PT ya eligieron a sus abanderados para la renovación de nueve gubernaturas en 2024, pero el frente opositor sólo tiene pactado al de Morelos: la senadora Lucía Meza, quien renunció a Morena la semana pasada y se unió al PRI.

Saltándose al Frente, y a reserva de si PRI y PRD se le unen, el PAN ha anunciado a sus aspirantes en estados donde asume que puede ganar solo la gubernatura, como Yucatán (Renán Barrera), Puebla (Eduardo Rivera), Guanajuato (Libia García Muñoz Ledo) y CDMX (Santiago Taboada).

Debido a esto, el PRI le ha reclamado al blanquiazul al considerar que quiere tomar ventaja: en Puebla le exigió no “agandallarse” las candidaturas y en la capital le recordó que aún hay un proceso interno por desahogar.

Además, hay un acuerdo para que el tricolor defina al abanderado en Veracruz, pero el senador panista Julen Rementería insiste en buscar la designación por ese estado.

A la par de los procesos que negocien las dirigencias nacionales del Frente, y los acuerdos que alcancen para cumplir con la paridad, en los liderazgos locales el asunto es diferente. Por ejemplo, para la gubernatura de Tabasco, la diligencia estatal del blanquiazul se opone a unirse al PRI y al PRD, que ya tienen listos a sus perfiles en caso de haber contienda interna.

LAS DISPUTAS INTERNAS REZAGAN LA DEFINICIÓN DE ASPIRANTES EN FAM
Luego de que Morena definió a quienes encabezan sus coordinaciones en nueve entidades, el Frente Amplio por México (FAM), integrado por PAN, PRI y PRD, quedó rezagado debido a las disputas internas por la selección de métodos para elegir a sus aspirantes, así como por cumplir con la cuota de paridad.

Sólo el PAN, al margen de la coalición opositora, ha definido quienes serán sus abanderados en tres estados: Yucatán, Guanajuato y Puebla, mientras que en la Ciudad de México expresó su disposición a participar en un proceso interno.

Únicamente en Morelos, el FAM definió que su candidata a la gubernatura será la exsenadora de Morena, Lucy Meza, quien la semana pasada se afilió al Revolucionario Institucional.

En el caso de Veracruz, Tabasco, Jalisco y Chiapas, los partidos opositores iniciarán a finales de noviembre un proceso interno, basado en encuestas y foros, para elegir a los mejor posicionados rumbo a los comicios de 2024.

LOS GALLOS AZULES
El 30 de octubre pasado, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, indicó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido que asumirá el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) para tener cinco candidatas y cuatro candidatos.

Anticipó que postulará a hombres en Yucatán, Puebla, Veracruz y la Ciudad de México, mientras que serán mujeres en Guanajuato, Chiapas, Jalisco, Morelos, y Tabasco.

Desde el 15 de agosto, con base en encuestas, el CEN del PAN nombró al alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, como responsable del Equipo Yucatán 2024.

La designación dejó fuera al diputado y clavadista Rommel Pacheco, quien dejó las filas del blanquiazul y se incorporó a Morena.

En octubre, Cortés dijo que el alcalde de la capital poblana, Eduardo Rivera, será su candidato para la gubernatura de Puebla; y que la secretaria de Desarrollo Social de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, abanderará el proyecto en esa entidad.

Ayer, García Muñoz Ledo se registró como precandidata única al proceso interno de Acción Nacional en el estado de Guanajuato.

Mientras que en la Ciudad de México, el gallo blanquiazul es Santiago Taboada, quien participará en un proceso interno de selección con los candidatos que definan el PRI y PRD.

Ello luego de que casi a la medianoche del domingo 5 de octubre, los tres partidos formalizaron ante el Instituto Electoral local, su intención de ir en coalición por la Jefatura de Gobierno.

La cúpula blanquiazul asume que en los estados donde el PAN por sí mismo puede ganar la gubernatura, le corresponde la prelación para designar candidato, como es el caso de Yucatán, Guanajuato y Puebla, y tanto PRI como PRD pueden sumarse o no.

El viernes pasado, el líder del PRI en el estado de Puebla, Néstor Camarillo Medina, pidió a Acción Nacional no “agandallarse” las principales candidaturas dentro del Frente Amplio por México y esperar los tiempos para la definición de los candidatos.

De acuerdo con los estatutos de cada uno de los tres partidos, cada fuerza política puede iniciar el proceso interno para la elección de sus candidatos, y posteriormente alcanzar un acuerdo de coalición en el marco del Frente Amplio por México.

ACUERDOS Y ENCUESTAS
A finales de octubre, el propio dirigente nacional del blanquiazul, Marko Cortés, reveló a integrantes del CEN de su partido que existe un acuerdo con el Revolucionario Institucional para que el tricolor designe al candidato a la gubernatura del estado de Veracruz.

Así, el PRI llevará la delantera en el Frente para la elección del candidato a la gubernatura veracruzana, con el exsenador Héctor Yunes Landa como principal prospecto.

Sin embargo, el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, insiste en mantener su intención de buscar la candidatura de Veracruz, y planteó que el Frente Amplio por México se ciña a un proceso similar al utilizado en la designación de la virtual abanderada presidencial Xóchitl Gálvez.

A la par de los procesos internos de las presidencias nacionales del PAN, PRI y PRD, las dirigencias locales mantienen conversaciones para determinar el proceso interno para la designación de candidatos en cada entidad.

Fuentes de los tres partidos señalan que el método de las encuestas para determinar qué figuras políticas son las mejores posicionadas entre la ciudadanía, es el más viable para determinar a los candidatos.

A la par, apuntan que el partido que figure como primera fuerza en cada entidad, será quien encabezará la elección de candidato, lo cual será complementado con el resultado de las encuestas electorales.

La Ciudad de México es la entidad donde mayor número de aspirantes han alzado la voz para buscar la candidatura, entre ellos, Santiago Taboada, del PAN; Luis Espinosa Cházaro, Sandra Cuevas y Víctor Hugo Lobo por el sol azteca; y Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa con licencia, por el Partido Revolucionario Institucional.

El jueves 2 de noviembre, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, mencionó que la designación de los candidatos en las nueve gubernaturas, se debe dar por consenso entre los tres partidos del Frente, ya que siempre se ha planteado tener un proceso plural de selección.

En el caso de Jalisco, Morelos y Veracruz, de acuerdo con las encuestas de intención de voto, el Revolucionario Institucional llevaría la prelación en la designación de candidatos, los cuales deberán tener también un amplio apoyo popular.

Mientras que en Chiapas sería el PRD el que estaría al frente para la designación del abanderado a la gubernatura.

Y en el caso de Tabasco, donde los tres institutos políticos que integran el FAM tienen una reducida intención del voto, aún no se anticipa quién podría encabezar la coalición, por lo que se piensa que el candidato podría ser alguien de la sociedad civil.

EN VERACRUZ, ARGUMENTAN QUE SE RESPETAN TIEMPOS LEGALES
El juego político de la sucesión gubernamental tomó forma con la elección interna de Morena, que puso en relieve a Rocío Nahle como su principal protagonista; sin embargo, ya estaba perfilada; lo que no ha sucedido con los perfiles de la oposición.

En la oposición que conforman PRI, PAN y PRD, se niegan a dar por sentado que ya hay figuras que podrían contender.

Destacan el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería y del diputado federal priista José Yunes Zorrilla, pero los partidos no dan su brazo a torcer porque hay un compromiso en el Frente Amplio por México, en el que se ha pedido una “figura nueva” y competitiva.

Y también comenzaron a manejar los nombres de Patricia Lobeira de Yunes y Anilú Ingram Vallines, en caso de que en Veracruz se opte por una mujer.

Los dirigentes del PRI, PAN y PRD señalaron, por separado, que todavía no hay nada definido porque primero cada partido debe tener su consejo interno para establecer un acuerdo sobre ir o no en alianza.

El exdirector de Petróleos Mexicanos, Juan Bueno Torio, quien es otro político que ha levantado para contender, aseguró que está a la espera de lo que hagan los partidos para hacer un proceso de selección de candidatos similar al utilizado en la definición de la coordinadora del FAM, donde los ciudadanos puedan participar.

Por otra parte, Sergio Gil Rullán, coordinador de Movimiento Ciudadano en Veracruz, externó que si bien el partido oficial ha construido una dinámica fuera de la ley “en la ilegalidad, con recursos de quién sabe dónde y con recursos de quién sabe quién”, para promover a sus personajes, ellos en MC respetan los tiempos legales y se apegan a lo que dicta la Constitución local.

En este caso, la convocatoria para los registros estatales la ley marca que sería el próximo 20 de diciembre.

COAHUILA: ANALIZAN LAS ESTRATEGIAS PARA TENER EL TRIUNFO EN 38 ALCALDÍAS
Las fuerzas políticas de Coahuila comienzan a definir estrategias para las elecciones del próximo año, en las que se renovarán 38 alcaldías de la entidad.

Un ejemplo es la aprobación por parte del Consejo Político Municipal del PRI en Torreón, que sesionó y aprobó el trabajo en conjunto con otros partidos, y pidió que no se confien en que obtendran la victoria en los cargos que están en juego.

Verónica Martínez, presidenta del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional en la llamada Perla de la Laguna, manifestó: “quiero pedirles que no nos confiemos, porque el próximo año viene la batalla más importante para el futuro de México”.

Durante la reunión de trabajo celebrada el sábado pasado, la dirigente municipal priista invitó a toda la militancia a trabajar en solidaridad y unidad en torno a quienes resulten abanderados a los diferentes cargos de elección popular.

TABASCO: OBSTACULIZA PAN ALIANZA OPOSITORA
El senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez; la diputada local del PRI, Soraya Pérez; y el secretario general del Movimiento Territorial del PRI, Erubiel Alonso, son los tres nombres que suenan para encabezar una posible alianza opositora en Tabasco, la cual aún no termina de cuajar entre los tres partidos de oposición que conforman el Frente Amplio por México.

Aunque los dirigentes estatales del sol azteca, Javier Cabrera; y del PRI, Dagoberto Lara, han declarado su intención de crear una alianza similar a la de la contienda federal, es la dirigente estatal de Acción Nacional, Jemima Alonso, quien más se ha resistido a concretarla.

Mientras esto ocurre, el sábado pasado el senador Juan Manuel Fócil Pérez se registró como precandidato a la gubernatura de Tabasco por el Partido de la Revolución Democrática.

Durante el registro estuvo acompañado de diputados y la alcaldesa de Paraíso, único municipio que gobierna el sol azteca.

Ese día, el legislador federal entregó la documentación requerida en la sede estatal del Partido de la Revolución Democrática y, posteriormente, recibió el acta para participar en el proceso interno.

Al dar el discurso frente a sus simpatizantes, indicó que el PRD encabezará la lucha de la oposición en Tabasco, siendo la opción contra Morena.

En su mensaje, expuso: “No podemos estar conformes con este mal gobierno. Hay un paisano que gobierna la presidencia y otro que está en la gubernatura, pero no han podido responder a los problemas y necesidades de los tabasqueños”.

Asimismo, el aspirante denunció que en la entidad “no podemos estar a gusto cuando este gobierno ha abandonado el sector salud. No hay especialistas, no hay medicina”.

LIBIA GARCÍA VATICINA QUE HARÁ HISTORIA COMO LA PRIMERA GOBERNADORA DE GUANAJUATO
Al registrarse como la única precandidata del Partido Acción Nacional al gobierno del Estado de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien fuera secretaria de Desarrollo Social, así como secretaria de Gobierno Estatal, vaticinó que hará historia, siendo la primera mujer en gobernar la entidad.

Cobijada por el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, y hasta por el expresidente Vicente Fox, la líder panista de 40 años de edad nació en la ciudad de León, es licenciada en Derecho por la Universidad La Salle y ostenta una maestría en Derecho Constitucional y Administrativo.

Libia García reveló que la mañana del sábado llamó a Alma Alcaraz, su virtual contrincante morenista, para felicitarla por la designación, y le deseó suerte en el proceso electoral.

Entre una multitud que bloqueó avenidas torales en torno al Comité Estatal del PAN, García Muñoz Ledo se dijo atendida por el panismo de todo el país, así como por los ciudadanos libres.

En la sede del panismo estatal estaban también la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez; los senadores Alejandra Reynoso y Erandi Bermúdez; el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro; y el diputado local Luis Ernesto Ayala.

Todos ellos pretendieron la candidatura para la gubernatura, pero cedieron.

Destacó la presencia de los exgobernadores Juan Carlos Romero Hicks, Juan Manuel Oliva y Miguel Márquez.

El actual mandatario estatal Diego Sinhue Rodríguez se ausentó del evento.

El líder nacional panista destacó que habiendo bajado a Ricardo Sheffield, el PAN tiene mayores posibilidades de ganar, porque en la encuesta aplicada para determinar el nivel de conocimiento de la población de candidatos morenistas, el extitular de Profeco estaba mejor posicionado.

El dirigente estatal del PAN, Eduardo López Mares, confió en la victoria de su partido.

Shares: