EFE / La nueva presidenta del Tribunal Constitucional (TC) de Perú, Luz Pacheco, afirmó este viernes que una eventual candidatura a la jefatura de Estado del exgobernante Alberto Fujimori (1990-2000) en los comicios de 2026 deberá ser resuelta por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el máximo ente electoral del país andino.
“No sé si llegará al tribunal, eso lo tiene que ver el Jurado Nacional de Elecciones”, declaró Pacheco en la emisora RPP.
La presidenta del TC recordó, sin embargo, que aunque Fujimori salió en libertad en diciembre pasado, luego de que el Constitucional restableciera el indulto que le otorgó en 2017 el entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski, se ha informado que aún no paga la reparación civil que se ordenó en los juicios por los que fue condenado.
“Los datos que tengo son que el señor no ha pagado la reparación civil. Lo que establece la ley es que para estar rehabilitado tienes que pagar la reparación civil”, señaló en la emisora RPP.
La Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción ha informado que Fujimori tiene una deuda pendiente de 57 millones de soles (15 millones de dólares o 13,5 millones de euros) por tres casos de corrupción en los que fue sentenciado por el Poder Judicial.
Pacheco agregó que solo se pronunciará sobre este tema si el caso llega al TC, ya que representantes del fujimorismo y algunos juristas interpretan que el restablecimiento del indulto borra la sentencia a 25 años de cárcel que recibió Fujimori en 2009 por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas por el grupo militar encubierto Colina.
“Son teorías. Hasta que no haya una cosa concreta que tengamos que definir, prefiero no adelantar opinión”, remarcó.
La magistrada, que el último miércoles fue elegida como nueva presidenta del TC, declaró el 13 de agosto pasado en RPP que Fujimori sigue siendo un condenado, aunque dijo que el TC hizo lo correcto desde el punto de vista jurídico al decidir su liberación en cumplimiento del indulto que se le otorgó.
Fujimori, quien cumplió 86 años el pasado 28 de julio, abandonó en diciembre pasado la cárcel de Lima en la que cumplía la condena de 25 años por delitos de lesa humanidad, en cumplimiento de la resolución del TC.
Una de sus hijas, la líder política Keiko Fujimori, anunció el pasado 14 de julio que volverá a postular a la jefatura de Estado en las elecciones generales de 2026.
La líder del partido Fuerza Popular señaló que es “consciente de la edad” y de los problemas de salud que afronta su padre, entre los que recordó que padece un cáncer en la lengua y ha sido sometido a una operación de cadera, de la que está en proceso de recuperación.
Aseguró, además, que “varios abogados” le han dicho “que sí podría ser candidato”, a pesar de que juristas y políticos señalan que está impedido por su condición de condenado por un delito doloso, tal como establece el artículo 34-A de la Constitución peruana y la Ley Orgánica de Elecciones.
Tras conocerse esa información, el primer ministro de Perú, Gustavo Adrianzén, también dijo que una eventual candidatura del expresidente tendrá que ser decidida por el JNE.
Consideró, sin embargo, que el anuncio de esta posible candidatura no era más “que una declaración de naturaleza política”, ya que la inscripción de las fórmulas presidenciales aún no está abierta en Perú.