Cada día la vida de millones de viajeros está literalmente en el aire, dependiendo de la agudeza de los controladores de tráfico aéreo para orquestar maniobras a alta velocidad y ayudar a prevenir accidentes de avión.
Sin embargo, la escasez de controladores de tráfico aéreo es casi la peor en 30 años, dijo la Asociación Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo, que representa a 10.800 ATC certificados en todo el país.
La falta ha obligado a muchos a trabajar “seis días a la semana, 10 horas al día, durante años seguidos”, testificó el presidente del sindicato, Nick Daniels, en una audiencia de una subcomisión de la Cámara de Representantes esta semana.
Estados Unidos necesita más de 3.000 nuevos controladores de tráfico aéreo para alcanzar un nivel adecuado de personal, dijo. Y los recientes incidentes de alto perfil han destacado la escasez y la carga de trabajo de los controladores de tráfico aéreo exhaustos.
“Lo que es nuevo —o más problemático o común ahora— es el uso de horas extra”, dijo Michael McCormick, profesor y coordinador de gestión del tráfico aéreo en la Universidad Embry-Riddle Aeronautical.
“Diría que las instalaciones más grandes son probablemente más problemáticas en el uso de horas extra que las instalaciones más pequeñas, justo donde menos lo deseas”.
En enero, un avión comercial y un helicóptero militar colisionaron en el aire cerca del Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington, un incidente que dejó 67 personas muertas. Aunque las autoridades no han identificado la causa de esa catástrofe, CNN confirmó que un controlador de tráfico aéreo estaba cubriendo dos trabajos diferentes en la torre: manejando tanto el tráfico aéreo local como el tráfico de helicópteros en el área.
Y los investigadores dijeron recientemente que un incidente que casi termina en colisión en 2023 fue causado por un controlador de tráfico aéreo que fue distraído por un tercer avión, aunque su informe no citó explícitamente escasez de personal o agotamiento.
El gobierno federal anunció recientemente aumentos salariales para nuevos controladores de tráfico aéreo y procesos de contratación más eficientes. Pero cualquier persona mayor de 31 años es muy vieja para postularse, lo que limita el grupo de aspirantes. Y la gran mayoría de los controladores se ven obligados a dejar sus trabajos una década antes de la edad de jubilación estándar.