El alcohol aumenta el riesgo de demencia independientemente de si las personas están genéticamente predispuestas a esta condición neurodegenerativa, sugiere un nuevo estudio de gran envergadura.
Es la última investigación que confirma que incluso el consumo moderado de alcohol puede presentar riesgos para la salud. A pesar de los titulares ocasionales sobre los beneficios de beber en pequeñas cantidades, la investigación ha demostrado repetidamente que ninguna cantidad de alcohol es segura es segura para nuestra salud.
“Para cualquiera que elija beber, nuestro estudio sugiere que un mayor consumo de alcohol conduce a un mayor riesgo de demencia”, dijo Stephen Burgess, estadístico de la Universidad de Cambridge, en un comunicado.
El estudio, que fue publicado en la revista ‘BMJ Evidence-Based Medicine’, incluyó a unas 560.000 personas en el Reino Unido y Estados Unidos que fueron seguidas durante varios años, así como datos genéticos de aproximadamente 2,4 millones de personas.
En la primera parte del estudio, los investigadores preguntaron a las personas cuánto bebían y luego determinaron la relación entre el alcohol y los riesgos de demencia. También analizaron marcadores genéticos relacionados con el consumo de alcohol para tener en cuenta su efecto acumulativo a lo largo de la vida de las personas.




