Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, el 21 de septiembre, la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro se suma con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad. Desde 1994, la fecha fue elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer (ADI).

El lema para este año es: “Nunca es demasiado tarde. Nunca es demasiado pronto”. Se refiere a la importancia de adoptar medidas proactivas para retrasar o prevenir la aparición de la demencia y sus síntomas.

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar y, con el tiempo, la habilidad de llevar a cabo hasta las tareas más sencillas. Las personas también experimentan cambios en la conducta y la personalidad. Es considerada la demencia más común, aunque se desconoce su causa.

No es una parte normal del envejecimiento, sino que es el resultado de cambios complejos en el cerebro que empiezan años antes de que aparezcan los síntomas y que originan la pérdida de neuronas y sus conexiones.

Aún no se comprenden totalmente las causas de esta enfermedad, pero es probable que incluyan una combinación de cambios en el cerebro relacionados con la edad, que pueden dañar las neuronas y afectar otras células cerebrales; factores de salud, ambientales y de estilo de vida que podrían intervenir de alguna forma, como exposición a contaminantes, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, presión arterial alta, diabetes y obesidad.

Los problemas de la memoria están entre los primeros signos de este padecimiento. Los síntomas varían según cada persona y pueden incluir: dificultad para encontrar o para expresar palabras, en comparación con otras personas de la misma edad; problemas espaciales y de visión, como no estar consciente del espacio que los rodea; deterioro en el razonamiento o criterio, lo que puede repercutir en las decisiones que toman.

Otros síntomas pueden incluir cambios en la conducta de la persona, como los siguientes: demorar más para poder finalizar las tareas diarias; repetir preguntas; tener problemas para manejar dinero y pagar facturas; deambular y perderse; perder o extraviar cosas en lugares inusuales; mostrar cambios en el estado de ánimo o en la personalidad; tener más ansiedad o ser más agresivo.

No se puede evitar que la enfermedad de Alzheimer se desarrolle; sin embargo, hay líneas de investigación que sugieren que las estrategias para un envejecimiento saludable general pueden ayudar a mantener el cerebro más sano e incluso reducir el riesgo. Estas medidas incluyen seguir una dieta saludable, mantenerse activo socialmente, evitar el tabaco y el exceso de alcohol, y hacer ejercicio tanto para el cuerpo como para la mente.

En Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) se tiene en el Hospital General de Querétaro y en el Centro Estatal de Salud Mental (CESAM) las especialidades de Geriatría y Psiquiatría para brindar atención al paciente y psicoeducación y apoyo a los cuidadores.

Shares: