Pinolli busca reintroducir el pinole en el mercado, resaltando sus beneficios nutricionales y destacando el enfoque práctico en la formación de las y los universitarios.
Estudiantes de séptimo semestre de Ingeniería Química en Alimentos de la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentarán el proyecto, “Helado a base de Pinole”, bajo el nombre de Pinolli, en la ExpoCiencias Nacional 2024, que se llevará a cabo en Villahermosa, Tabasco, del 03 al 06 de diciembre.
El pase al evento nacional fue resultado de su participación en la ExpoCiencia Querétaro 2024, celebrada en San Juan del Río, donde obtuvieron el quinto lugar entre 10 trabajos finalistas de un total de 37 concursantes y representa el esfuerzo conjunto de la comunidad univesitaria, respaldado por la asesoría de la Dra. Marcela Gaytán Martínez, profesora de “Tecnología de Cereales” en la FQ.
Según explican, quienes integran el equipo —las jóvenes Ximena Pérez Oviedo y María Fernanda Sánchez Montero y su compañero Adán Martínez García—, su objetivo es recuperar esta harina, un alimento tradicional mexicano, y darla a conocer a nuevas generaciones, resaltando sus propiedades nutricionales. Su producto combina ingredientes como leche descremada, crema para batir, azúcar, canela y estabilizantes.
La idea nació en el curso de la asignatura de Cereales, en la que se les propuso desarrollar una innovación a base de maíz. A través de una encuesta realizada a personas entre 17 y 35 años, descubrieron que el 72 por ciento no estaba familiarizado con este tipo de comida, lo cual los motivó a reintroducirlo en el mercado.
Además, la Dra. Gaytán explicó la relevancia de promover el consumo de productos tradicionales, como el pinole, un alimento artesanal obtenido del maíz tostado y utilizado principalmente en comunidades rurales en forma de atole. Esta comida conserva el pericarpio o fibra del maíz, además de compuestos antifenólicos y antioxidantes.