Washington, 2 de septiembre. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este martes que las Fuerzas Armadas ejecutaron un ataque militar en aguas internacionales del Caribe contra una presunta embarcación de drogas vinculada al Tren de Aragua, con un saldo de 11 personas muertas.

“El Tren de Aragua es una organización terrorista extranjera designada por el Departamento de Estado, que opera bajo el control de Nicolás Maduro y es responsable de homicidios masivos, narcotráfico, trata de personas y actos de violencia y terror en Estados Unidos y el hemisferio occidental”, escribió Trump en Truth Social, advirtiendo que habrá más operaciones similares.

El secretario de Estado, Marco Rubio, describió la acción como un “ataque letal” realizado en el sur del Caribe contra una embarcación procedente de Venezuela, y aseguró que la misión antidrogas continuará. “Vamos a combatir a los carteles que están inundando las calles de Estados Unidos y matando a estadounidenses”, dijo.

Un alto funcionario de defensa estadounidense confirmó que se trató de un “ataque de precisión”, sin ofrecer más detalles. Según CNN, el despliegue militar en la región incluye a más de 4.000 infantes de Marina y marineros, en lo que se considera una escalada significativa de la estrategia de Washington contra los cárteles latinoamericanos.

El Gobierno de Trump ha adoptado una postura más agresiva frente al crimen organizado trasnacional, designando a varios grupos como organizaciones terroristas extranjeras. La tensión con Caracas se intensifica, ya que Washington mantiene sobre Nicolás Maduro una recompensa de 50 millones de dólares por narcotráfico.

Shares: