El primer club de fans de Mickey Mouse creado en España —fundado en Málaga en 1935 por Pablo Huelin Ruiz, primo de Pablo Picasso— ha sido refundado y suma ya más de 250 miembros, incluidos creadores y especialistas del universo Disney. La iniciativa, de alcance estatal y con vocación cultural y benéfica, ha sido impulsada por Mickeymanía, proyecto dedicado a la investigación y preservación de la historia de Disney y la animación.
La refundación coincide con los 90 años del Club Mickey, celebrado con actividades en Barcelona, Málaga y Madrid. La primera cita fue en el Museu del Còmic i la Il·lustració de Sant Cugat del Vallès, donde ilustradoras y estudiosos analizaron el salto de Mickey de la pantalla a la historieta y su influencia cultural.
El homenaje continuará en Málaga del 20 al 22 de noviembre, con una conferencia sobre los inicios del fenómeno fan de Disney en España, el descubrimiento de una placa en la antigua sede del club —Calle San Lorenzo 9— y un evento solidario en beneficio de la Fundación Pequeño Deseo.
El cierre del programa será el 29 de noviembre en Madrid con la ruta “La Gran Vía de Walt Disney”, dedicada a los estrenos históricos de la Casa del Ratón, y la inauguración del nuevo espacio de la galería Walt’s Originals, con una exposición centrada en las películas en las que participó Walt Disney.





