“Esas son fregaderas”, expresó el aspirante a la rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro y actualmente director de la facultad de Ingeniería de la misma universidad, Dr. Manuel Toledano, en su visita al campus Jalpan a donde acudió a presentar su plan de trabajo para la región serrana, al señalar su descontento por las condiciones en las que se encuentran algunos campus.

En su exposición, el Dr. Manuel Toledano habló de sus compromisos en caso de llegar a la rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro: mejora radical al transporte para llegar a los campus, así como del acceso a Internet, “que no es algo salido de un diagnóstico, sino algo que viví personalmente cuando dí clases en el campus Pinal de Amoles. No tener internet no debe suceder en una universidad que dice estar entre las 10 mejores del país. Imagínense ¿cómo fue la pandemia para nuestros estudiantes sin internet de alta velocidad?”.

Más becas a estudiantes y profesores universitarios, así como agilidad y certeza en los trámites administrativos fue parte de las propuestas del director de la facultad de Ingeniería. “Una alumna me contó que gasta 400 pesos de ida y 400 de regreso a Querétaro para realizar el trámite de su beca que es de 900 pesos mensuales…”, “no es posible que un profesor haga su trámite y cuando va un mes después (a Querétaro) por su contrarecibo, le digan: doctor, aún no lo tenemos. Vuelva mañana. ¡Esas son fregaderas, es una falta de respeto! ¿Esto es lo que merece la Sierra Gorda? ¡Claro que no!”

Tres aulas nuevas, así como la creación de un centro deportivo y cultural “que no lo tenemos en la región, pero lo vamos a construir de llegar a la rectoría”; “dispensadores de agua potable y que queremos que no se queden aquí, sino que estos proyectos los lleven a sus comunidades” fue parte del discurso ante la comunidad universitaria que se dio cita a las 8 de la mañana en el campus Jalpan.

Un plan de carrera universitaria así como maestrías con 100% de sus colegiaturas gratuitas para las y los profesores y así tengan mejores oportunidades de concursar por las plazas, así como los propedéuticos en el mismo plantel “para que no hagan los traslados hasta Querétaro” prometió Manuel Toledano, con maestría y doctorado por la Universidad Autónoma de Querétaro, “una universidad a la que amo profundamente”.

Más presupuesto, eliminar la burocracia y bajar el sueldo del rector “porque, ¿cómo vamos a ir a la SEP a pedir más presupuesto si el rector gana más que el presidente (de la República)?”- abundó el aspirante a presidir los destinos de la UAQ en el periodo 2024-2026.

“Vivimos en una universidad con profundas desigualdades. Si con su voto llegamos a la rectoría, eso lo vamos a cambiar” concluyó en su participación.

Shares: