La de Hoy Querétaro | Internacional — Elon Musk, CEO de SpaceX, lanzó una serie de ataques personales contra el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, después de que este cuestionara los avances de la compañía en la misión lunar Artemis III de la NASA.

En publicaciones en su red social X, Musk llamó a Duffy “Sean Dummy” (“Sean, el Tonto”), lo acusó de tener un “coeficiente intelectual de dos dígitos” y compartió memes dirigidos al funcionario. “¿Debería alguien cuya mayor hazaña es trepar árboles dirigir el programa espacial de Estados Unidos?”, escribió Musk, en referencia a que Duffy es campeón mundial de escalada rápida de troncos.

El lunes, Duffy indicó a medios como CNBC que SpaceX, que tiene un contrato de 2.900 millones de dólares para proveer el módulo de alunizaje que llevará a los astronautas a la superficie lunar, podría estar atrasada y que consideraría abrir el contrato a la competencia para garantizar que Estados Unidos llegue a la Luna antes que China.

A pesar de criticar los retrasos, Duffy reconoció que SpaceX realiza “cosas extraordinarias”. Musk respondió reiterando que la empresa es “la única compañía que ha certificado exitosamente un nuevo vehículo espacial orbital tripulado en Estados Unidos” y cuestionó públicamente las sugerencias de Duffy sobre la gestión de la NASA.

El conflicto se enmarca además en la reaparición de Jared Isaacman, aliado de Musk, como posible candidato para liderar la NASA, después de que el expresidente Donald Trump retirara su designación a principios de este año, coincidió con la salida de Musk de Washington y la ruptura pública con Trump.

Isaacman aclaró a CNN que no ha expresado interés en el cargo y que mantiene respeto por Duffy, mientras el portavoz del secretario reiteró que Duffy no busca asumir la administración de la NASA, sino brindar asesoría al presidente sobre posibles candidatos.

Musk continúa su campaña en redes para cuestionar a Duffy y respaldar a Isaacman, en medio de la creciente atención sobre el avance y cumplimiento de los plazos de Artemis III, prevista para mediados de 2027.

Shares: