EFE / Este domingo se celebrará la Corrida Guadalupana en el pueblo de San Pedro Xalostoc, en el central Estado de México, a unos 19 kilómetros de la capital mexicana.
El cartel está compuesto por el español Antonio Ferrera y los mexicanos Antonio Mendoza y Héctor Gutiérrez.
Se lidiarán reses del hierro de Xajay y el festejo dará inicio a las 16:00 hora local (22:00 GMT).
Poco a poco la tauromaquia mexicana recupera su actividad e inicia su larga temporada.
Tradicionalmente, tras la Feria de San Marcos en el central estado mexicano de Aguascalientes, que se celebra en mayo, la programación de corridas en México desciende drásticamente.
Ahora, en la mitad de la temporada europea, los festejos en el país norteamericano empiezan a sucederse.
El cartel del domingo en San Pedro Xalostoc, uno de los nueve pueblos del municipio de Ecatepec, es de los más fuertes en este inicio de año taurino mexicano.
Ecatepec es una localidad a las puertas de la Ciudad de México, de casi 2 millones de habitantes, que arrastra graves problemas de movilidad, inseguridad y desabasto de agua potable.
No obstante, también es un granero de trabajadores para la capital y uno de los enclaves de mayor trascendencia demográfica y económica de la megalópolis por su crecimiento.
Lugar de mucha afición taurina, la población celebra las fiestas de su patrón San Pedro con un cartel de figuras internacionales e interesantes espadas.
La presencia del español Antonio Ferrera da relevancia internacional a la Guadalupana de San Pedro.
Ferrera lleva un variado 2024, pues logró una oreja en Madrid el 24 de marzo.
Después, se presentó en la Feria de San Isidro y recibió una cornada en la norteña ciudad mexicana de Monterrey el 24 de mayo, por la cual debió de ser intervenido quirúrgicamente.
El joven espada mexicano Héctor Gutiérrez, que también figura en el cartel, se ha vuelto figura en tan solo un par de años de alternativa.
Un toreo vertical y purista son su seña de identidad.
El año 2024 de Gutiérrez se ha visto marcado por la dura cornada que sufrió en la Plaza Monumental de la Ciudad de México el 18 de febrero pasado.
A pesar de este percance, Gutiérrez entró en los carteles de las ferias más importantes de la temporada mexicana, como la antes mencionada de San Marcos, en la ciudad de Aguascalientes.
Completa el cartel Antonio Mendoza, un diestro que, si bien no ha logrado ubicarse en el pelotón de cabeza del escalafón mexicano, es del gusto del buen aficionado por su sobrio concepto del arte de cuchares.
Para esta corrida se ha seleccionado un encierro de la divisa de Xajay.
La centenaria divisa del arquitecto Javier Sordo Madaleno está enviando mejores ejemplares a plazas periféricas que las de primera, como sucedió el año pasado en la ciudad de Texcoco, por lo que será interesante ver su desempeño mañana en San Pedro Xalostoc.