El Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) mantiene su relevancia como uno de los principales recintos para el movimiento de carga en México. A pesar de enfrentar desafíos en el flujo internacional, ha mostrado un desempeño sólido en el segmento doméstico, consolidándose como un nodo estratégico para el comercio nacional e internacional.

Octubre: un mes destacado para el AIQ

Durante octubre, el AIQ movilizó 7,376.1 toneladas de carga, lo que representó un crecimiento anual del 13.6%, según datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Este dinamismo permitió al aeropuerto mantenerse como el quinto recinto con más tonelaje movilizado a nivel nacional, concentrando el 6.1% del flujo de carga en el país durante los primeros diez meses de 2024.

En el segmento de carga doméstica, el AIQ destacó con 4,855.7 toneladas en octubre, un incremento anual del 17%. Este desempeño lo consolidó como el segundo aeropuerto con mayor volumen en este nicho, alcanzando el 13.3% del total nacional acumulado entre enero y octubre, solo por detrás del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Desempeño acumulado en 2024: luces y sombras

Entre enero y octubre de 2024, el AIQ movilizó un total de 63,758.2 toneladas de mercancía, un 4.8% menos que las 66,994 toneladas registradas en el mismo periodo de 2023. Este descenso se explica principalmente por la caída en el flujo de carga internacional, que decreció un 22.1% en el acumulado del año, alcanzando 20,307.4 toneladas.

Por otro lado, el segmento de carga doméstica mostró una tendencia positiva, con un aumento del 6.2% anual, acumulando 43,450.8 toneladas. Este crecimiento refleja la importancia del AIQ como un hub de transporte nacional, impulsado por su ubicación estratégica y su capacidad para atender la creciente demanda del mercado interno.

Competencia en el panorama nacional

El AIQ se posicionó como el quinto aeropuerto con más carga movilizada en el país, después de Santa Lucía (35.7% del total nacional), Ciudad de México (18.8%), Guadalajara (13.8%) y Monterrey (6.3%). En el segmento internacional, también ocupó la quinta posición, aunque enfrentó desafíos significativos frente a Santa Lucía (49.6%) y el AICM (20.9%), que lideraron este rubro.

Un dato relevante es que, de los cinco principales aeropuertos para carga internacional, tanto el AIQ como el AICM reportaron disminuciones en sus cifras acumuladas. En el caso del AICM, la caída fue del 55.8%, una cifra considerablemente más alta que la del AIQ.

Factores detrás del desempeño del AIQ

  1. Carga doméstica en crecimiento:
    El AIQ ha consolidado su posición en el mercado nacional gracias a su infraestructura moderna y conectividad eficiente. Esto ha permitido absorber parte del incremento en la demanda de transporte de mercancías dentro del país.
  2. Desafíos en la carga internacional:
    La disminución del 22.1% en este segmento puede atribuirse a factores como la competencia de otros aeropuertos (especialmente Santa Lucía) y cambios en las dinámicas del comercio exterior.
  3. Diversificación y ubicación estratégica:
    Querétaro se ha posicionado como un punto clave para las industrias automotriz, aeroespacial y de manufactura avanzada. Esto respalda el flujo constante de mercancías, aunque la dependencia de ciertos sectores podría explicar las variaciones en el segmento internacional.

Perspectivas futuras

El AIQ tiene la oportunidad de recuperar terreno en el segmento internacional a través de estrategias de diversificación, mejora en infraestructura y alianzas con empresas de logística global. Su desempeño en la carga doméstica sugiere que cuenta con las capacidades necesarias para mantenerse competitivo y continuar atrayendo inversiones.

Aunque el retroceso en el flujo acumulado es un desafío, el crecimiento anual en octubre y su consolidación en el mercado doméstico son señales alentadoras. El AIQ sigue siendo un actor clave en la red logística nacional y un pilar para el desarrollo económico de Querétaro.

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