Edinson Cavani sorprendió este jueves al anunciar su renuncia a la selección de Uruguay. Justo cuando estaba integrando la prelista de Marcelo Bielsa para disputar la Copa América de los Estados Unidos. Y esto se da un día después de que el delantero anote un gol para Boca en la victoria por 4-0 sobre Nacional de Potosí, por la Copa Sudamericana, que le dio el pasaje al equipo xeneize al repechaje del certamen continental contra uno de los “terceros” que baje de la Copa Libertadores. Pero eso será historia para más adelante. Lo cierto es que el 9 que dejó su huella en la Celeste, se despide de la selección a los 37 años.
La 48ª Copa América se disputará del 20 de junio al 14 de julio próximos, y por segunda vez en la historia tendrá su sede en los Estados Unidos, tras la experiencia cercana de la Copa Centenario 2016. En esta oportunidad, con 16 seleccionados participantes (diez de Conmebol y seis de Concacaf) que se dividirán en cuatro grupos. Uruguay integra el Grupo C con Estados Unidos, Panamá y Bolivia.
Cavani, nacido en Salto el 14 de febrero de 1987, juega en la selección uruguaya desde que tenía 20 años, cuando fue convocado para la Sub 20 en el Sudamericano disputado en Paraguay. Y ahí fue el goleador del torneo con 7 anotaciones en 9 partidos. Desde allí comenzó una historia de referencia mundial en la Celeste, en la que terminó disputando cuatro mundiales: Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022. Fue campeón en la Copa América 2011 que se disputó en la Argentina, aunque su participación se vio condicionada durante la competencia por una lesión en la rodilla.
“Mi querida celeste: Solo quiero agradecer cada enseñanza que me hiciste vivir en tu proceso. No me quiero extender. Hoy son pocas palabras pero de sentimientos profundos. Gracias a cada una de las personas que formaron parte de este camino durante tantos años. Fui y seré siempre un bendecido de vestir esta camiseta, de representar lo que más amo en el mundo, mi país. Hoy decido dar un paso al costado, pero siempre los seguiré con el corazón latente, como cuando me tocaba salir a la cancha con esta hermosa camiseta”, dice el comunicado expresado por Cavani en su red social Instagram.