Hace unos días, el Museo del Templo Mayor (MTM) abrió la exposición Insignias de los dioses. La madera en el Templo Mayor, dedicada a mostrar los usos y simbolismos hechos con ese material en la cultura mexica. Como parte de las actividades complementarias de la muestra, se presentó el catálogo de la misma en la 34 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH).

En una mesa de diálogo, realizada en la carpa Seri del encuentro editorial, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), autoridades e investigadores de la institución dieron a conocer la publicación.

De acuerdo con la directora del MTM, Patricia Ledesma Bouchan, el catálogo es resultado de un proyecto ambicioso de divulgación museal, así como ejemplo de los esfuerzos del museo para dejar testigos en formatos impresos de sus investigaciones y exposiciones.

Los coordinadores de la publicación y curadores de la exhibición son María Barajas Rocha, Víctor Cortés Meléndez y Adriana Sanromán Peyron. Durante la presentación, se informó que la publicación es resultado de más de 15 años de trabajo en la recuperación de la madera hallada en diversas ofrendas de la Zona Arqueológica del Templo Mayor.

“La FILAH nos brindó el escenario adecuado para presentar esta obra, en la que transformamos los datos duros que hemos reunido y vertido en textos accesibles para las personas interesadas en conocer del uso de la madera en el mundo mexica”, destacó la restauradora del MTM, María Barajas.

A su vez, la restauradora del Proyecto Templo Mayor (PTM), Adriana Sanromán, calificó al catálogo como un parteaguas, toda vez que llena un vacío en los estudios de la madera de origen arqueológico.

El arqueólogo Víctor Cortés refirió que, hasta ahora, en México solo había dos libros referentes al estudio de la madera arqueológica: uno escrito en los años 30, y otro, en los 50 del siglo XX; ambos, además, abordaban el tema desde objetos que se encuentran en museos de Europa.

De este modo, agregó Adriana Sanromán, los lectores más especializados podrán encontrar información actualizada en la materia y conocer la metodología que el PTM ha seguido para poder recuperar, al día de hoy, más de 2,500 piezas de madera.

El catálogo está organizado en cuatro capítulos, los cuales abordan el estudio de la madera a partir de fuentes históricas; la conservación de la madera arqueológica; la identificación biológica de los materiales y el simbolismo que se les daba en la sociedad mexica.

Como complemento, cada capítulo está acompañado de un dosier, en el que investigadores invitados abordan casos específicos relacionados con la temática o con la muestra temporal, la cual permanecerá en el MTM hasta enero de 2024.

Cabe destacar que, este sábado 7 y domingo 8 de octubre, la 34 FILAH continuará con un amplio programa cultural cuya consulta está disponible en su página electrónica.

Shares: