El reto de los maestros es cuestionarse qué y cómo aprenden sus alumnos, señaló la coordinadora general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Irene Quintanar Mejía, al encabezar simbólicamente en la secundaria general Mariano Matamoros en Santa Rosa Jáuregui, el arranque de la cuarta sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE), del ciclo 2023-2024, en la que participaron más de 15 mil docentes en mil 876 sedes en todo el estado.
Ahí, la titular de la USEBEQ refirió que este CTE representa una oportunidad especial para que las y los profesores revisen con un nuevo enfoque de transformación humanista cómo se vincula el diseño de la planeación didáctica docente y de supervisión con la vida cotidiana de las y los alumnos.
“Maestras y maestros, la actual administración estatal reconoce en ustedes a un magisterio líder en el país, comprometido con su vocación, deseo que en esta cuarta sesión de consejo técnico sus reflexiones y conclusiones les permitan apropiarse de los elementos pedagógicos para ser cada día mejores profesionales y seres humanos, aplicando su experiencia y un conocimiento cercano a los contextos comunitarios de nuestras niñas, niños y adolescentes”, puntualizó.
Quintanar Mejía añadió que en los resultados educativos, además del estilo de enseñanza del maestro, se debe tomar en cuenta los proyectos comunitarios, como el de Cultura de Paz, que involucra a las familias que acuden a aprender y reaprender temas que se ven en la escuela y que inciden integralmente en la formación socioemocional de sus hijas e hijos.
Al final del CTE, las y los docentes, en el nivel de secundaria, también revisaron la estrategia “Si te drogas, te dañas”, con el objetivo de reflexionar sobre aquellas actividades que se están utilizando desde el aula para sensibilizar a las comunidades escolares y promover así una vida saludable y de sana convivencia.