La Universidad estuvo presente en el encuentro “Diálogos por la educación con el sector productivo: la educación superior y el desarrollo económico del estado”, organizado por la Secretaría de Educación.
Uno de los elementos clave en la formación de egresados de calidad, calificados y con altos estándares educativos es la vinculación con la industria y otros actores productivos y gubernamentales que desarrollan el potencial del recurso humano, a través del trabajo en campo y la experiencia que ello deja en cada una de las y los estudiantes, por lo que para la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) es trascendental colaborar en la denominada “triple hélice”.
La secretaria Académica de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Oliva Solís Hernández, quien participó en los “Diálogos por la educación con el sector productivo: la educación superior y el desarrollo económico del estado”, impulsados por la Secretaría de Educación, resaltó la importancia del tópico para la Universidad, pues abre la reflexión conjunta acerca del rumbo que tiene esta materia. Esta iniciativa tiene la meta de generar un acuerdo de cooperación y desarrollo académico-industrial.
Aseguró que es fundamental tener esta retroalimentación para que la UAQ dirija sus esfuerzos en función de las necesidades del mercado y establecer una sinergia entre los diferentes sectores de la sociedad, pues las empresas son quienes viven de primera mano los retos que imponen las nuevas tecnologías, las condiciones socioeconómicas y los vínculos entre lo local y lo global, lo que obliga a esta Casa de Estudios a seguir de cerca esta relación y fortalecerse en todos sentidos.
Por otra parte, el coordinador de Educación Colaborativa de la Secretaría Académica de la UAQ, Mtro. Hugo Rodríguez Reséndiz, agregó que entre las funciones sustantivas de la Alma Mater está el acercamiento con dichos actores para realizar uno de los más importantes quehaceres de la Institución: la formación de talento universitario, por lo que es vital escuchar las voces e ideas que tiene tanto la iniciativa privada como los centros de investigación y otras instituciones de educación superior.
Agregó que esta labor fortalece los programas educativos, genera mejores proyectos de investigación y capital humano con mayor especialización, por lo que es provechoso continuar participando en dichos foros, pues además es un escaparate para mostrar las prácticas exitosas que hay dentro de la UAQ, tal es el caso del Modelo de Educación Colaborativa, que ha logrado captar el interés de distintas compañías y acercar a los centros de empleo con la Autónoma de Querétaro para que se comprometan -mano a mano- con la formación de profesionistas.
En este encuentro estuvieron representantes de empresas, presidentes de clústers, directores de centros de investigación, gabinete educativo, rectores y directores de universidades públicas y privadas, entre estas, la Universidad Politécnica de Querétaro, el Tecnológico Nacional de México, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq).