En el marco del Programa de Servicio Social Trabajo Comunitario, se realizaron jornadas en los municipios de Colón, Peñamiller, Pinal de Amoles y San Joaquín.

Un total de 55 estudiantes de diferentes unidades académicas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) participaron en la edición 2024 del Programa de Servicio Social Trabajo Comunitario, mismo que es impulsado por la Coordinación de Gestión de Proyectos y la Secretaría de Vinculación y Servicios Universitarios.

Esta iniciativa tiene 35 años de presencia en la Institución, siendo su propósito el enriquecimiento de los conocimientos y saberes que adquieren los futuros profesionistas, a través del trabajo de campo, el cual les permitirá sensibilizarse ante las necesidades sociales y que se empata con la responsabilidad universitaria que distingue a esta Casa de Estudios, afirmó la directora de Vinculación, Mtra. Paulina Becerril Luna.

Las actividades, en su mayoría, estuvieron enfocadas al trabajo con las infancias. Algunas relativas a potencializar la expresión artística y la recuperación de relatos populares para crear un cortometraje, mientras que otras se abocaron a la regularización en materias como Matemáticas y Biología para nivel primaria y secundaria; el resto a la concientización del cuidado del medio ambiente.

“Animaníacos, laboratorio de animación para niñas y niños”, “Educación Ambiental. Recolectar y criar semillas de vida”, “Regularización de Matemáticas y Ciencias en Educación Media” y “Todas nuestras voces: encuentros de expresión artística comunitaria” fueron los proyectos liderados por la Mtra. Luisa Ramírez Granados, el Mtro. Salvador Ciro Santana Méndez, el Dr. Nirvardo Trejo-Olvera, el Lic. Daniel Gerardo Sánchez Carreto, el Mtro. Víctor Hugo Sánchez Santiago y el Lic. Ernesto Escobar.

Se organizaron un total de siete brigadas para llevar a cabo cuatro proyectos en siete localidades de los municipios de Colón, Peñamiller, Pinal de Amoles y San Joaquín. Al comienzo del próximo semestre se realizará una actividad para presentar los resultados obtenidos por las y los universitarios durante las tres semanas de trabajo.

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