Muere detenido al ingresar a instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública en Querétaro
Un hombre falleció al ingresar a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, en la delegación Epigmenio González, tras haber sido detenido minutos antes. Las causas del deceso no fueron informadas, lo que motivó a la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) a iniciar una queja de oficio para investigar los hechos.
Paramédicos que acudieron al lugar confirmaron que el detenido ya no presentaba signos vitales. Ante esta situación, las autoridades aislaron la zona y notificaron a la Fiscalía General de Justicia de Querétaro (FJQ), que inició la investigación correspondiente y se encargó del levantamiento del cuerpo.
Hasta el momento, la Policía Municipal de Querétaro no ha dado detalles sobre la identidad ni la edad del fallecido, ni ha informado sobre las razones de su detención.
Javier Rascado Pérez, presidente de la DDHQ, declaró la mañana de este jueves que dos autoridades, cuya dependencia no especificó, están bajo investigación. La defensoría ha solicitado que rindan informes detallados sobre lo ocurrido, los cuales serán clave para esclarecer los hechos y determinar posibles responsabilidades.
“En este momento tenemos identificadas a dos, o posiblemente más, autoridades involucradas. Les hemos solicitado que entreguen sus informes, que serán determinantes para deslindar responsabilidades”, señaló Rascado Pérez.
La DDHQ también tendrá acceso a la carpeta de investigación de la fiscalía para recabar más información. Aunque ya se solicitaron los informes a las autoridades implicadas, Rascado Pérez confirmó que aún no han tenido contacto con los familiares del fallecido.
El presidente de la defensoría recordó que este no es el primer incidente de este tipo en el estado y subrayó que, como órgano garante de los derechos humanos, se actúa de oficio o en respuesta a reportes de las propias autoridades cuando ocurren situaciones similares. También destacó que están trabajando continuamente para capacitar a las fuerzas de seguridad en el respeto a los derechos humanos.