Este 2023 la Unidad Académica de la UAQ se consolidó como una de las principales facultades, al lograr los puntajes mínimos de ingreso más altos.

En vísperas del Día del Médico, la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) celebró su 45 Aniversario con una ceremonia en la que destacó su crecimiento y liderazgo, así como a quienes han sido protagonistas de ello.

En este marco, la directora de la FM, Dra. Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea, expresó su agradecimiento por formar parte de esta celebración y destacó el éxito de sus egresados y de quienes dirigieron los esfuerzos antes que ella.

“Gracias al trabajo de todos ellos (exdirectores) es lo que hoy es la Facultad. Espero que la persona que me releve siga con esta mentalidad, este cariño de continuar, de que siga hacia arriba (…). Gracias por lo que han dado a nuestros estudiantes”, manifestó.

En este protocolo se dio lectura a una remembranza histórica de la Unidad Académica que, en 1977, por acuerdo del H. Consejo Universitario, se fundó como Escuela de Medicina y en 1978 comenzó actividades con el primer plan de estudios semestral por asignaturas. Al año siguiente, se arrancó la construcción de las instalaciones actuales y para 1981 iniciaron las clases en el campus que hoy se conoce.

Para 1987 se reestructuró por primera vez su plan de estudios y el 30 de noviembre de 1989 la Escuela de Medicina adquirió el carácter de Facultad.

“En este 2023 la Facultad de Medicina se ha consolidado como una de las principales facultades de la Universidad, al lograr los puntajes mínimos de ingreso más altos con la Licenciatura en Medicina (80.15) y la Licenciatura de Odontología (76.93). La Licenciatura de Medicina también se posiciona como el programa educativo de más alta demanda y mayor grado de dificultad para su ingreso”, señaló el Dr. Alfredo Uribe Nieto, maestro de la Licenciatura de Medicina General.

Se entregaron reconocimientos “por su destacada y brillante trayectoria como docentes de la Licenciatura en Medicina General” a los doctores: Jesús Vega Malagón, Enrique López Arvizu, María del Carmen Aburto Fernández, Nicolás Camacho Calderón, Leopoldo Francisco Espinoza Feregrino, Carlos Manuel García Alcocer, Aurora García Navarro, Guillermo Antonio Lazcano Botello, Ricardo Lerma Alvarado, José Trinidad López Vázquez, Miguel Francisco Javier Lloret Rivas, Alejandra Merina Hernández, José María Ramos Verdugo, Miguel Ángel Alejandro Rangel Alvarado, Francisco José Rivera Pesquera, Jesús Fernando Gaspar Salmón Vélez, León Sánchez Fernández, Alfredo Uribe Nieto, Carlos Eduardo Arsenio García Pastor, Germán Rodríguez Rodríguez, Luis Romero Vargas Torres Cano, Raúl López Arvizu, Javier Manrique Guzmán, Jesús Nieva Velázquez y Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea.

Para rememorar parte de su historia, en el protocolo se cedió el uso de la voz al Dr. Jesús Vega Malagón y al Dr. Eduardo Rubén Barreira Mercado.

En el presídium, también estuvieron: la secretaria Administrativa, Mtra. Sandra Bear Hernández; el jefe de la División de Investigación y Posgrados, Dr. Nicolás Camacho Calderón; el coordinador de la Licenciatura y Posgrados en Odontología, Dr. Héctor Mancilla Herrera; y el coordinador de la Licenciatura en Medicina, Dr. Miguel Ángel Rangel Alvarado.

Al término de la ceremonia, realizada en el Auditorio Dr. Víctor Manuel Calderón, se develaron dos placas conmemorativas para enaltecer la labor de los dos médicos previamente mencionados. A la Biblioteca Centro Regional de Información y Documentación en Salud (CRIDS) se le otorgó el nombre del Dr. Jesús Vega Malagón; mientras que al Aula 4 del edificio D se le designó el del Dr. Eduardo Rubén Barreira.

Shares: