El ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral, estaría impedido para ser candidato de Morena al Senado de la República debido a que cuenta con doble nacionalidad, por lo que incumpliría uno de los requisitos constitucionales para participar por ese cargo, denunció Hiram Hernández Zetina, representante del PRI ante el Consejo General del INE.
Hernández Zetina expuso ante el Consejo que Corral cuenta con nacionalidad estadounidense, pues nació en El Paso, Texas, el 2 de agosto de 1966.
El diputado federal priista presentó ante el INE las actas de nacimiento de Javier Corral, señalando al artículo 32, segundo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que exige ser mexicano por nacimiento, sin otra nacionalidad, para ejercer cargos y funciones, entre ellas diputado federal o senador.
De acuerdo con el Artículo 32, segundo párrafo, precisa que los cargos que estén reservados para los ciudadanos por nacimiento, serán aquellos que no cuenten con otra nacionalidad.
“De lo que vengo a hablarles es que Javier Corral es inelegible para ser candidato al Senado. Corral no cumple con el requisito constitucional de no contar con otra nacionalidad; Javier Corral nació en El Paso, Texas, el 2 de agosto de 1966” (…) “incluso existen dos actas de nacimiento de Javier Corral, donde claramente aparece advertido que es ciudadano americano pero que nació en El Paso, Texas, y otra acta donde dice que nació en Ciudad Juárez”, expuso Hernández Zetina.
Además planteó que durante el gobierno de Corral en Chihuahua se cometieron actos de corrupción entre funcionarios de su administración, de los que sería imposible que no se haya enterado, lo que lo convierte en presunto cómplice.
Entre ellos, citó a Francisco Arredondo, quién fuera fiscal de derechos humanos, y quien es procesado por el delito de tortura; Arturo Fuentes, ex secretario de Hacienda en Chihuahua, quien se encuentra prófugo y con una ficha roja interpuesta por la Interpol, por el desvío de casi 100 millones de pesos; Eduardo Fernández, ex secretario de Salud; Antonio Pinedo Cornejo, ex coordinador de comunicación social; todos sometidos a procesos por desvío de recursos.