Pyongyang condenó el viernes la visita del portaaviones USS Ronald Reagan a un puerto surcoreano, al afirmar que Estados Unidos alcanzó “la fase más seria” en sus preparativos para una posible guerra nuclear.

El navío de propulsión nuclear está anclado en el puerto sureño de Busan tras dos días de ejercicios marítimos efectuados junto a barcos de Corea del Sur y Japón.

La agencia estatal KCNA calificó las maniobras, en que simularon la interceptación de barcos norcoreanos de contrabando, como “una provocación militar sin disimulo”.

Se dieron después de la más reciente edición de los ejercicios anuales estadounidenses y surcoreanos Ulchi Freedom, que Pyongyang considera el ensayo de una invasión.

El estado mayor conjunto surcoreano anunció maniobras adicionales la próxima semana.

“El plan estadounidense para un ataque contra la RPDC (Corea del Norte) y su implementación han alcanzado la fase más seria de sistematización y visualización”, señaló el comentario de KCNA.

Corea del Norte ha realizado este año un número histórico de lanzamientos de misiles, desafiando las sanciones internacionales, y el país consagró recientemente en su constitución su condición de potencia nuclear.

Shares: