Especialistas coincidieron en la necesidad de reformar el órgano de justicia y de aumentar el número de jueces para reducir la carga laboral.

Se clausuró el Foro Estatal de Análisis sobre la Reforma Judicial, organizado por la Facultad de Derecho (FD) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); evento que reunió a especialistas, personas investigadoras, docentes y profesionales del Derecho, para discutir y generar propuestas sobre las reformas necesarias para fortalecer el sistema judicial a nivel federal.

El director de la FD, Dr. Edgar Pérez González, destacó que se alcanzó un consenso en torno a la viabilidad de una reforma integral en la que no solo se modifique la estructura del órgano judicial, sino que también incluya a otros actores, como el aprovechamiento de la tecnología para agilizar y hacer más accesibles los procesos.

Otro de los temas centrales fue la necesidad de aumentar el número de jueces y personal en los juzgados federales. Las y los especialistas señalaron que la sobrecarga de casos está retrasando las resoluciones y afectando la calidad del trabajo judicial. El Dr. Pérez González subrayó la importancia de que los jueces dispongan del tiempo necesario para atender cada caso con atención adecuada.

Las propuestas y conclusiones del Foro, junto con las recomendaciones de las personas ponentes, se compilarán en un documento que será presentado a los legisladores electos de Querétaro, quienes próximamente asumirán su cargo, con el objetivo de que este documento sea llevado al Congreso de la Unión con la posibilidad de que las sugerencias sean consideradas.

Finalmente, el director de la FD enfatizó la importancia de que la Universidad participe activamente en la generación de espacios para la reflexión y el análisis de temas cruciales en beneficio de la sociedad.

Además, destacó que, en el marco del compromiso social de la UAQ, la Institución no se limita a observar, sino que actúa en favor de la población en asuntos estatales y nacionales de gran relevancia.

Shares: