Con canciones humorísticas y solos de violín, un concierto en vivo cerca de la línea del frente en Ucrania dio a los soldados la oportunidad de relajarse y despejar la cabeza de la guerra.

La presentación íntima, a cargo de compañeros soldados, fue realizada en un centro de rehabilitación de la 23ª brigada mecanizada ucraniana en la región oriental de Donetsk.

La unidad está desplegada alrededor de la devastada ciudad industrial de Avdiivka, que las fuerzas rusas han intentado capturar por casi dos meses.

“Mientras escuchaba no pensaba en las trincheras”, contó Oleksandr, un soldado que se recupera de una sinusitis posiblemente causada por hipotermia.

“Hay canciones o ritmos que te recuerdan algo, traen buenos recuerdos”, señaló a la AFP el hombre de 31 años, que no reveló su apellido por motivos de seguridad.

El grupo de músicos hizo magia con piano, violín, guitarra y bandura, un instrumento de cuerda tradicional de Ucrania, ante una veintena de asistentes.

Los músicos integran la Fuerza Cultural, una asociación que ha realizado más de 2.500 conciertos para los soldados desde el inicio de la guerra con Rusia, en febrero de 2022.

“Le damos a los chicos una oportunidad de relajarse con música, canciones, chistes”, declaró el guitarrista Roman Rameniev, de 43 años.

“Se olvidan por un rato de dónde están y se relajan”, dijo Rameniev, quien combatió en la brigada antes de unirse en junio a la asociación.

Fundada por el cantante Mikolai Sierga, la asociación tiene 60 artistas militares y civiles que se presentan en instalaciones médicas del frente.

Shares: