Desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la inauguración de la XVI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, donde afirmó que es “tiempo de mujeres” en México y en todo el mundo.

“Llegamos todas con la historia y con el futuro. No solamente es tiempo de mujeres en México, sino que es tiempo de mujeres en el mundo entero”, expresó la mandataria.

Sheinbaum señaló que desde 2018, con la llegada de la Cuarta Transformación, se ha impulsado la reivindicación de mujeres y grupos históricamente olvidados, y que su gobierno continuará con ese proceso, garantizando acceso a salud, educación, vivienda y una vida libre de violencia.

Destacó reformas constitucionales para asegurar la igualdad sustantiva, la difusión de la Cartilla de Derechos de las Mujeres, la creación de un Sistema Nacional de Cuidados, la construcción de Centros LIBRE en cada municipio, la Red Nacional de Tejedoras de la Patria y la Pensión Mujeres Bienestar para mujeres de 60 a 64 años.

La ceremonia contó con la presencia de Michelle Bachelet, presidenta honoraria de la Alianza para la Salud de la Madre y el Niño de la OMS; la vicepresidenta de Uruguay, Carolina Cosse; la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama; y secretarias de Estado.

La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, destacó que Sheinbaum es la primera presidenta de México y de Norteamérica, y que llevó la igualdad sustantiva a rango constitucional. La directora de ONU-Mujeres, Sima Bahous, y el secretario ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, resaltaron la importancia del encuentro para fortalecer la Agenda Regional de Género, vigente desde hace cinco décadas.

La conferencia, que se desarrolla del 12 al 15 de agosto en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, es el principal foro intergubernamental de la ONU en la región sobre derechos de las mujeres e igualdad de género.

Shares: