El gobierno de China apoyará a México para cubrir la demanda de enseres básicos para los damnificados por el huracán Otis, en Acapulco, Guerrero.

El acuerdo se dio a conocer este jueves durante la primera reunión bilateral que sostuvieron los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de China, Xi Jinping en el marco del Foro de Cooperación Económica AsiaPacífico que se desarrolla en San Francisco, California, en los Estados Unidos.

“Quisiera expresarle nuevamente mi condolencia. China concede gran importancia a la solicitud de México de comprar suministros en respuesta al desastre, y las autoridades competentes han ayudado urgentemente a México a contactar con las empresas chinas. Estoy convencido de que bajo el firme liderazgo suyo y del Gobierno mexicano, las personas en la zona del desastre volverán a la vida normal y reconstruirán sus hogares lo antes posible”, expresó Xi Jinping en el discurso inaugural de la reunión bilateral.

El presidente chino también elogió la forma en la que López Obrador ha gobernado a México en los últimos cinco años e incidido en el desarrollo nacional.

“En estos más de 5 años desde la toma de posesión del señor presidente, ha liderado al gobierno y al pueblo mexicanos a avanzar en las reformas e innovaciones, logrando importantes resultados en el proceso de desarrollo nacional, por lo que me gustaría hacerle llegar las felicitaciones”, subrayó.

Recordó que México y China cumplen 51 años de relaciones diplomáticas y que es tiempo de elevar “a otro nivel” dichas interacciones.

“Concedo suma importancia al desarrollo de las relaciones binacionales y estoy dispuesto a trabajar con usted para dar continuidad a la amistad tradicional de medio siglo y llevar las relaciones entre los dos países a un nuevo nivel”, manifestó el presidente de China.

Derivado de este primer encuentro, el mandatario mexicano se comprometió a mantener buenas relaciones con el gobierno de China.

“En la reunión con el presidente de China, Xi Jinping, en San Francisco, California, reiteramos el compromiso de continuar manteniendo buenas relaciones en beneficio de nuestros pueblos y de nuestras naciones” escribió desde redes sociales.

De acuerdo con la secretaria de relaciones exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, quien acompaña a López Obrador en este viaje de trabajo, ambos países sostienen relaciones diplomáticas sólidas y cooperan en temas esenciales para las dos naciones como el combate al tráfico de precursores químicos de drogas sintéticas.

“Asimismo, fortalecen sus relaciones comerciales, siendo el país asiático nuestro segundo socio comercial” describió Bárcena.

La duración del encuentro realizado en el Hotel St Regis, a un lado del Moscone Center, fue de más de una hora y participaron también el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González; el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez y la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.

Prioridad máxima a damnificados en Guerrero
Por la tarde, en un comunicado de prensa de la presidencia de la república se informó que durante el encuentro, López Obrador y Xi Jinping acordaron “dar máxima prioridad ” a los afectados por el huracán Otis.

“Los líderes acordaron dar prioridad máxima a fortalecer la cooperación para atender los impactos en Guerrero, con el fin de aliviar a la brevedad posible a las familias damnificadas”

En el terreno de los retos compartidos, el gobierno de México destacó que se enfatizó la importancia de “alcanzar un acuerdo para intercambiar información sobre embarques que salen de Asia”; además, el presidente chino se congratuló por la reciente creación del Grupo de Trabajo México-China sobre Precursores Químicos y Cooperación Antinarcótica.

Al hablar de la agenda global, México y China ” coincidieron en que el fortalecimiento del multilateralismo, el derecho internacional y la cooperación son las vías idóneas para hacer frente a los retos de la paz y la seguridad internacionales, al tiempo de rechazar acciones unilaterales” remarcó el comunicado.

Shares: