Chen Yiwen de China ganó la medalla de oro en el salto de trampolín de tres metros femenino el viernes en los Juegos Olímpicos de París, ampliando a siete la racha de victorias de China en las pruebas de trampolín de los Juegos 2024.
La australiana Maddison Keeney se hizo con la plata y Chang Yani, también de China, con la medalla de bronce.
Chen estableció su ventaja desde la primera ronda y continuó con una ejecución consistente en forma y entrada para terminar con 376 puntos. Fue la única clavadista que superó los 70 puntos en cada ronda.
Keeney, de 28 años, obtuvo la puntuación más alta en una sola inmersión de 78,6 puntos en su última rutina, con un doble y medio salto mortal hacia delante y dos giros, que llevaba el máximo nivel de dificultad.
Sin embargo, esa actuación no fue suficiente para recortar distancias con Chen, ya que Keeney, que ganó una medalla de bronce en la prueba sincronizada de tres metros en Río 2016, perdió puntos con una tercera inmersión problemática.
Chang, que ganó con Chen la prueba sincronizada de tres metros el 27 de julio, no alcanzó una altura de vuelo adecuada en su primera rutina, lo que provocó una entrada salpicada con el cuerpo no completamente extendido.
Tras quedar última en la primera ronda, logró recuperar el terreno perdido con una actuación más sólida en las siguientes, especialmente en su cuarta zambullida, en la que sumó 75 puntos, para subir al podio.
Entre los aficionados que animaron a China el viernes estaban los flamantes campeones olímpicos del país, Quan Hongchan, que se colgó el oro tanto en la prueba individual como en la sincronizada de plataforma de 10 metros, y Xie Siyi, que venció el jueves a su compañero de equipo, el campeón mundial Wang Zongyuan, en el trampolín masculino de tres metros.
La única prueba que resta en el programa de saltos de trampolín de París es la plataforma masculina de 10 metros, el sábado, en la que China podría conseguir su octavo oro de los ocho posibles.