El Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) Amealco, ubicado en el municipio con el mismo nombre y el cual pertenece a la Jurisdicción Sanitaria número dos de la Secretaría de Salud (SESA), cumplió con los indicadores para acreditar como Unidad de Salud que Atienden con Mecanismos Incluyentes (USAMI). 

Estas unidades tienen como objetivo el garantizar la inclusión, enfática y de forma prioritaria a la población en condición de vulnerabilidad como personas indígenas, con discapacidad, de la tercera edad, migrantes, de la diversidad sexual o embarazadas. 

Con esta acreditación el estado de Querétaro ya cuenta con seis Centros de Salud acreditados como USAMI, donde se incluyen las unidades Menchaca Norte, Lomas de Casa Blanca, Alfajayucan, San Idelfonso, Concá, y ahora Amealco.

Para lograr un proceso de acreditación ante la Secretaría de Salud Federal es necesario cumplir con diversos criterios a fin de que la atención a estos grupos vulnerables sea prioritaria, integral y de calidad. Para ello se capacitó y sensibilizó al personal del Centro de Salud en temas de género en salud, no discriminación, inclusión, cultura institucional para la igualdad laboral, masculinidades, interseccionalidad, prevención del hostigamiento y acoso sexual, entre otras. 

Asimismo, se realizó difusión que los servicios de salud que se ofrecen son de forma incluyente y prevención de enfermedades. Se designaron áreas exclusivas para personas embarazadas, con discapacidad y adultas mayores. También se instaló un Centro de Entretenimiento Infantil (CEI) siendo un espacio de aprendizaje significativo y lúdico de niñas y niños en temas de salud, derechos, no discriminación, inclusión, entre otros temas. 

De la misma forma se garantiza el acceso para personas con discapacidad motriz a través de rampas y silla de ruedas, a fin de reducir accidentes. Se equipó con un megáfono de ampliación de voz para ser utilizado en la unidad de salud en personas con debilidad auditiva. 

Se pondera la medicina tradicional mexicana a través de la herbolaria, el temazcal, hueseros y de otras culturas como acupuntura china. Se pone al servicio de la población el lactario instalado para que las mujeres que están amamantando y acuden a la unidad de salud provean del alimento a sus hijos o hijas en un espacio digno, exclusivo y cálido. 

También se capacita a personas en condición de vulnerabilidad respecto de los riesgos a su salud y temas de autocuidados de la salud física y mental. Con este fin se reproducen audiovisuales en lengua otomí dirigidos a personas usuarias. El Centro de Salud cuenta con señalética de los servicios que se brindan, en lengua otomí y en braille para la población con discapacidad visual. 

A fin de  mantener una Cultura Institucional que promueve la igualdad laboral, libre de violencia y de discriminación, también se sensibilizó a las y los trabajadores en materia de prevención del hostigamiento y acoso sexual.

Shares: