Se iban a celebrar el 5 de noviembre en París con la presencia de estrellas del pop de todo el mundo
La cadena MTV ha cancelado la celebración de sus premios European Music Awards (MTV EMAs) «por precaución» ante la situación que se está viviendo «a nivel mundial» por el conflicto entre Israel y Hamás. «Lamentamos comunicaros que se ha tomado la decisión de no seguir adelante con los MTV EMAs 2023 por precaución hacia los miles de empleados, miembros del equipo, artistas, ‘fans’ y socios que viajan desde todos los rincones del mundo para dar vida al espectáculo», dice la cadena de televisión en un comunicado.

«Mientras vemos cómo ocurren los devastadores acontecimientos en Israel y Gaza, no parece que sea el momento de una celebración mundial. Con miles de vidas ya perdidas, es momento de luto. Esperamos volver a acoger los MTV EMA en noviembre de 2024», concluye el texto enviado a la prensa. La gala, que el año pasado se celebró en Düsseldorf (Alemania), estaba prevista para el próximo 5 de noviembre en el Paris Nord Villepinte de Francia, un país que esta semana ha vivido un atentado con la muerte de un profesor, además de varias amenazas de bomba en aeropuertos y otras infraestructuras turísticas como el Museo del Louvre y el Palacio de Versalles, que tuvieron que ser evacuados y cerrados temporalmente, igual que la concurrida estación de trenes parisina Gare de Lyon.

La ceremonia de entrega de los premios europeos de MTV iba a contar con las actuaciones de artistas como Anne-Marie, Coi Leray, David Guetta, Jung Kook, Manuel Turizo, Ozuna, Rema, Reneé Rapp, Sabrina Carpenter y Thirty Seconds to Mars. Además, se había confirmado que entre los presentadores de esta edición estarían Leigh-Anne, antigua icono de Little Mix y ahora superestrella en solitario; las actrices de fama mundial Lily Collins y Ashley Park; Fab Morvan, del dúo pop de los 90 Milli Vanilli y protagonista del documental homónimo de Paramount+; Kaliii, sensación del rap viral y nominado a Mejor Push; Loreen, artista multiplatino galardonada internacionalmente y nominada a Mejor Artista Nórdica, y PinkPantheress, cantante británica revelación y nominada a Mejor Colaboración, Mejor Artista Revelación y Mejor Artista de Reino Unido e Irlanda.

Aún no está claro si la cancelación de la ceremonia implicará la no entrega de los premios de este año, o si éstos se anunciarán en una simple comunicación a los medios. Los favoritos a alzarse victoriosos en la velada eran la estadounidense Taylor Swift, con un total de siete (incluidas las tres más cotizadas: Mejor artista, Mejor canción y Mejor vídeo); seguida de Olivia Rodrigo y Sza, con seis cada una; y Maneskin, Miley Cyrus, Doja Cat y Nicki Minaj con cuatro.

Precisamente Taylor Swift ha sido noticia estos días en relación al conflicto en Oriente Medio, ya que uno de sus guardaespaldas de su gira ‘Eras Tour’ ha dejado su trabajo (que según algunos medios le reportaba medio millón de dólares al año) para regresar a su país natal, Israel, para alistarse como voluntario en el ejército y luchar contra Hamás. «Conseguí el trabajo de mis sueños, un trabajo que me encanta, grandes amigos a los que llamo familia y un hogar muy cómodo. No tenía por qué hacer esto… Pero no podía quedarme al margen mientras las familias son masacradas y quemadas vivas en sus hogares solo por ser judíos o por ser israelíes. Estoy con Israel… no debería tratarse solo de una persona. Apoyen al único Estado judío. Hay que estar con la humanidad. Sería un insulto para los animales de todo el mundo llamarlos ‘animales’, pero no son seres humanos. No quedarse quietos y no hacer nada. No estar en el lado equivocado de la historia», asegura el guardaespaldas, que quizá así haya puesto a Swift en el objetivo de los terroristas.

En la cancelación de la gala también podría haber influido el miedo a que se produjera un choque de discursos y banderas, ya que los artistas podrían usar la plataforma para expresar su opinión acerca de la guerra en Gaza.

Los nominados de nuestro país en la gala MTV EMAs eran Abraham Mateo, Álvaro de Luna, Lola Indigo, Quevedo y Samantha Hudson, además de Rosalía, la única que opta a premios de categorías no españolas.

A pesar de ser una gala de premios europeos, también hay presencia latina con categorías regionales, con artistas como Rauw Alejandro, Peso Pluma, Myke Towers, Eladio Carrion, Mora, Young Miko, Sebastián Yatra, Manuel Turizo, Blessd, Feid, Danna Paola, Kenia Os, Kevin Kaarl, Siddhartha, Natanael Cano, Ryan Castro, Bizarrap, Duki, Fito Paez, Lali, Nicki Nicole, Anavitoria, Kevin O Chris, Luisa Sonza, Manu Gavassi o Matue.

Shares: