Canadá solicitó este martes a sus ciudadanos que abandonen el Líbano “mientras puedan” ante la “creciente volatilidad” de la situación en la región y después de que Israel señalase que está preparando una ofensiva militar en el país vecino.
“La situación de la seguridad en el Líbano es de una creciente volatilidad e impredecible debido a la sostenida escalada de violencia entre Hizbulá e Israel, que podría deteriorarse incluso más sin previo aviso”, declaró en un comunicado la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly.
Joly añadió que Canadá no sólo está recomendando a sus ciudadanos que no viajen al Líbano sino que “ahora es el momento de salir, mientras los vuelos comerciales siguen disponibles”.
La advertencia de la ministra canadiense se produce entre un incremento de las escaramuzas diarias entre Hizbulá e Israel.
El lunes, la fuerza aérea israelí bombardeó el Valle de la Bekaa, en el este del Líbano y cerca de la frontera con Siria, que es un bastión de Hizbulá.
Además, el domingo, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, viajó a Estados Unidos para reunirse con el Secretario de Defensa, Lloyd Austin, y debatir “el desarrollo en Gaza y Líbano”.
El viaje se produce pocos días después de que Gallant declarase que el Ejército israelí se está “preparando para cualquier escenario” con Hizbulá y que el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, afirmase que se acerca el momento de “cambiar las reglas de juego” contra la milicia chií.