El ministro de Interior de Venezuela y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, aseguró que el ataque ejecutado por Estados Unidos el pasado sábado, que culminó con la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, ha dejado “hasta ahora” un saldo de cien personas fallecidas y una cifra similar de heridos.
Durante su programa Con el mazo dando, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Cabello calificó la operación como un ataque “terrible” contra el país y afirmó que las víctimas incluyen a personas ajenas a cualquier conflicto armado. Señaló que entre los muertos hay civiles, mujeres que se encontraban en sus viviendas, así como integrantes de cuerpos de seguridad y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
El funcionario sostuvo que las muertes fueron provocadas por el uso de “poderosísimas bombas” lanzadas contra distintos puntos del territorio venezolano y dedicó su programa a lo que llamó los “mártires y héroes caídos” durante la operación militar estadounidense. También mencionó entre las víctimas a policías, militares venezolanos y a ciudadanos cubanos que se encontraban en el país.
Este martes, la FANB rindió homenaje en un funeral a 24 soldados que murieron en los ataques registrados en Caracas y en al menos tres estados cercanos a la capital. Horas antes, el fiscal general, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público designó a tres fiscales para investigar lo que describió como “decenas” de muertes de civiles y militares, un número que, dijo, aún se encuentra en proceso de verificación.
El domingo, el Gobierno de Cuba reportó que 32 de sus militares destacados en Venezuela murieron en “acciones combativas” durante la operación ordenada por la Administración del presidente estadounidense Donald Trump, la cual también ocasionó daños en sedes oficiales y viviendas cercanas a los puntos atacados.
Las cifras ofrecidas por el Gobierno venezolano contrastan con estimaciones de fuentes estadounidenses citadas por medios internacionales, que sitúan el número de fallecidos entre 67 y 80 personas. Hasta el momento, no existe un balance independiente y definitivo sobre el total de víctimas civiles y militares.






