Joe Biden intenta impulsar este viernes su campaña para las presidenciales estadounidenses de noviembre con un discurso en el que advertirá de la amenaza que, según él, representa Donald Trump para la democracia, tres años después del asalto al Capitolio.
El mandatario 81 años dirá que la lucha por la democracia es una “causa sagrada”, según medios de comunicación locales.
Biden no habló con los periodistas al partir de la Casa Blanca a bordo del helicóptero presidencial Marine One.
Pero su jefa de campaña, Julie Chávez Rodríguez, estimó que el discurso electoral que Biden pronunció hace cuatro años sigue siendo pertinente. En él afirmaba liderar una “batalla por el alma de Estados Unidos”.
“La amenaza que Donald Trump supuso en 2020 para la democracia estadounidense no ha hecho más que agravarse en los años transcurridos desde entonces”, afirma en un comunicado.
A la zaga o codo con codo con Trump en las encuestas, Biden insistirá por lo tanto en que su probable rival republicano es una amenaza para la nación en un discurso cerca de Valley Forge, en Pensilvania, un lugar histórico de la guerra de independencia de Estados Unidos.
Una inminente tormenta invernal obligó a adelantarlo un día. Estaba previsto el sábado para hacerlo coincidir con el tercer aniversario del asalto al Capitolio por parte de una turba de simpatizantes de Trump que pretendía anular la certificación de la victoria de Biden en las elecciones de 2020.
El asalto al Capitolio sigue siendo un tema divisorio: una cuarta parte de los estadounidenses cree, sin pruebas, que el FBI estuvo detrás, según un sondeo del Washington Post y de la Universidad de Maryland publicado esta semana.