De cara al nuevo gobierno, Banco de México (Banxico) reafirmó su apoyo al financiamiento a pequeños productores del campo a través de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

La gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, destacó la importancia de la labor de FIRA no sólo por lo que ha hecho en el pasado sino por su visión de futuro con una alta rentabilidad social.

Durante la celebración de los 70 años de FIRA, manifestó su respaldo para mantener a los Fideicomiso, a cargo del Banco Central, como una institución sana y vigorosa siempre al servicio de los productores y del desarrollo sostenible del país.

Por su parte, el director general de FIRA, Alán Elizondo, avizoró un reto a compartir para detonar las barreras que la nueva revolución tecnológica impone a los estratos económicamente más bajos de la población.

Advirtió que la presente revolución tecnológica mayoritariamente enfocada a servicios digitales, agudiza el riesgo de un acceso desigual a sus beneficios.

Ponderó que el medio rural adolece de una infraestructura esencial para estas tecnologías, ya sea internet de alta velocidad, mecanización o suministro de electricidad estable.

—-Banxico: tecnologías financieras ayudarían al rendimiento agrícola

Dentro de ese contexto, el Premio Nobel de Economía 2019, Michael Kremer, presentó su investigación sobre las tecnologías digitales que pueden mejorar el acceso a servicios financieros y la asistencia técnica para las regiones rurales con incrementos significativos en el rendimiento agrícola.

Según su hipótesis, éstas pueden beneficiar a los pequeños productores a un bajo costo.

Para ello, es necesario “salirnos de esa torre de marfil” para probar esa hipótesis y derribar barreras”, afirmó.

Hay que hablar y platicar más con los productores porque ellos nos pueden “dar mayor luz”, aseguró.

De igual manera trabajar con otros especialistas y legisladores para tener un enfoque interactivo, añadió.

El economista y académico dijo que actualmente estamos inmersos en un mundo digital, en el que se comparte información de forma muy económica.

Sin embargo, para los agricultores más vulnerables, tener acceso a pronósticos climáticos o a información sobre la composición química de los suelos puede marcar una gran diferencia.

En su oportunidad, el coordinador de Agricultura de la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Santiago Argüello, consideró necesario contar con mecanismos innovadores para que más unidades y productores, en especial pequeños de poblaciones vulnerables en particular pueblos originarios sean sujetos de crédito.

Si bien contamos con el fondo Nacional de Garantías favoreciendo a pequeños productores, advirtió que “no es suficiente, y necesitamos juntos diseñar o rediseñar mecanismos innovadores para apuntalar el financiamiento al campo, priorizando a las poblaciones más vulnerables”.

Recordó que una de las alternativas más eficientes para el otorgamiento del crédito, es compartir los riesgos de recuperación mediante selectividad.

Como ejemplo mencionó los seguros de riesgo ante los cambios climáticos, las coberturas de precios y garantías frente a los riesgos crediticios.

Lo anterior en complemento de reconversión productiva hacia cultivos de menor demanda de agua y ciclos más cortos y previniendo siniestros como lo que sucedió con el frijol en el norte del país, indicó.

Shares: