Reuters / El Grupo Financiero Banorte de México reportó el martes un aumento de 7% en su utilidad neta del tercer trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior, ya que su cartera crediticia activa superó 1 billón de pesos por quinto trimestre consecutivo, impulsada principalmente por los préstamos corporativos.La utilidad neta de Banorte alcanzó los 14,240 millones de pesos mexicanos (723,13 millones de dólares), superando una estimación media de 13,360 millones de pesos de los analistas encuestados por LSEG.
Los ingresos trimestrales del grupo, propietario de uno de los mayores bancos y fondos de pensiones del país, ascendieron a 36,680 millones de pesos, ligeramente por debajo de la previsión de los analistas de 37,770 millones de pesos, pero un 9% más que un año antes.
Los préstamos corporativos lideraron el crecimiento de los libros de Banorte, con un aumento de casi el 25% en comparación con el trimestre anterior, mientras que los préstamos comerciales saltaron un 10% y los préstamos del gobierno aumentaron un 2%.
El sector de préstamos corporativos se benefició de las “necesidades de financiación relacionadas con el nearshoring”, fenómeno en el que las empresas trasladan la producción más cerca de sus mercados primarios, dijo Banorte en un comunicado, además del efecto positivo para las empresas exportadoras de la depreciación del peso mexicano frente al dólar.
A finales de septiembre, el peso se había debilitado más de un 13% frente al dólar estadounidense en comparación con hace un año.
El presidente ejecutivo, José Marcos Ramírez, dijo en una llamada telefónica que espera que Banorte siga creciendo el próximo año. “Somos relativamente optimistas”, dijo, y agregó que la cartera de Banorte seguirá aumentando, pero su crecimiento podría desacelerarse.
El directivo señaló a la baja de tasas de interés y a la desaceleración económica como las dos variables que se contrapesarán y que hay que tener en cuenta para el presupuesto de la empresa del próximo año.
“Las menores tasas nos benefician a todos a los mexicanos y a los bancos”, dijo Ramírez, pero agregó que la desaceleración de la economía será una mala noticia que puede contrarrestar el impacto del recorte de tasas.
El Banco Central de México recortó su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos dos veces consecutivas, y se espera que continúe por ese camino, ya que las presiones sobre los precios se han ido relajando en la segunda economía de América Latina.
Los ingresos netos por intereses de Banorte, la diferencia entre lo que los bancos ganan con los préstamos y lo que reparten en depósitos, crecieron un 13% interanual, mientras que el rendimiento del capital aumentó 140 puntos básicos hasta el 22,9% con respecto al año anterior, pero descendió 38 puntos básicos en comparación con el trimestre anterior.