Australia y Reino Unido firmaron este jueves en Camberra un acuerdo de defensa y cooperación en seguridad, que facilita que sus respectivas fuerzas armadas operen conjuntamente en territorio del otro, con el fin de hacer frente a “retos contemporáneos” en el Indopacífico y a nivel global.

El acuerdo fue firmado por el ministro australiano de Defensa, Richard Marles, y su homólogo británico, Grant Shapps, quien se encuentra junto al titular de Exteriores de Reino Unido, David Cameron, en Camberra para participar en las consultas ministeriales anuales entre Australia y el Reino Unido (Aukmin, siglas en inglés).

“Nuestra visión y perspectiva del mundo es muy, muy similar. Nuestra comprensión del orden mundial es casi idéntica y la necesidad de actuar juntos nunca ha sido más acuciante que hoy”, subrayó Shapps en una rueda de prensa en Camberra junto a Marles.

Este convenio también facilitará la visita de tripulaciones de submarinos británicos a Australia en el marco del acuerdo se seguridad AUKUS que firmaron Washington, Londres y Camberra en 2019 para reforzar su presencia en la región del Indopacífico y que incluye la construcción y desarrollo de sumergibles nucleares en el país oceánico.

Además, el acuerdo suscrito hoy entre Australia y Reino Unido, dos aliados históricos y socios en diversas alianzas de seguridad y cooperación, también formaliza las consultas bilaterales en materia de soberanía y seguridad regional, según un comunicado conjunto publicado hoy en el portal del Ministerio de Defensa del país oceánico.

Asimismo, el acuerdo permitirá una mayor participación conjunta en materia de inteligencia, cambio climático, así como la cooperación coordinada en el desarrollo de capacidades y una colaboración más intensa y cercana en materia de guerra submarina, retirada autónoma de minas marinas, ciencia, tecnología y fuerzas de trabajo.

Shares: