Los investigadores japoneses indagan este miércoles las causas de la espectacular colisión de dos aviones en la pista del aeropuerto Haneda de Tokio que dejó cinco muertos, después de que la aerolínea Japan Airlines (JAL) afirmara que la nave recibió una autorización para aterrizar.

El choque involucró el martes a un avión comercial de JAL que aterrizó con 379 pasajeros y a una nave de la guardia costera que iba a despegar para trasladar ayuda a las zonas afectadas el devastador terremoto que azotó en centro de Japón el día de Año Nuevo y que dejó más de 60 muertos.

La tripulación del avión de JAL logró evacuar rápidamente a los pasajeros con toboganes inflables, pero cinco de los seis ocupantes del avión de la guardia costera murieron en un incendio desatado por la colisión. Solamente el piloto logró sobrevivir y sufrió heridas de gravedad.

“Es un milagro que hayamos sobrevivido”, declaró un pasajero del avión comercial al diario Nikkei.

En medio de la evacuación decenas de camiones de bomberos intentaron contener las llamas, pero finalmente todo el fuselaje ardió en un gigantesco incendio que tardó ocho horas en ser controlado.

“Empezó a hacer mucho calor dentro del avión y para ser sincera, yo pensé que no iba a sobrevivir”, contó una pasajera a la cadena NHK.

Las aerolíneas tienen que tener la capacidad de evacuar a todos los pasajeros y tripulantes de un avión en 90 segundos, explicó a AFP Doug Drury, experto de la Universidad Central Queensland de Australia.

Esta norma fue establecida por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y obliga además a los fabricantes a diseñar los aviones para se pueda ejecutar la evacuación en este lapso y los tripulantes están entrenados para lograrlo, agregó el experto.

Para Drury este es un procedimiento “complicado”, pero que fue llevado a cabo de forma “impecable”.

“Un factor clave es que nadie intentara llevarse su equipaje de mano. Ha habido varios accidentes mortales en el pasado por personas que sacaron su equipaje de cabina” y ralentizaron la evacuación, destacó.

Shares: