A partir de agosto, el arancel promedio efectivamente pagado por los productos mexicanos que ingresan a Estados Unidos aumentará de 4.3 % a 5 %, debido a una nueva política comercial del gobierno de Donald Trump, según estimaciones del área de estudios económicos de Banamex.

El cambio obedece al incremento del 25 % al 30 % en los aranceles aplicables a bienes que no están amparados por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Aunque muchas exportaciones mexicanas seguirán beneficiándose del T-MEC, el arancel ponderado promedio general pasará de 11.9 % a 13.7 %.

El informe subraya que lo más relevante es el “arancel efectivamente pagado”, que considera las exenciones y reglas de origen. En este sentido, México pasará de pagar un arancel promedio de 4.3 % en mayo a 5 % en agosto, mientras que el promedio mundial será de 10.5 %.

Impacto sectorial destacado:

  • Autopartes fuera del T-MEC: hasta 15 % de arancel.
  • Acero y aluminio: hasta 50 %.
  • 28.6 % de las exportaciones mexicanas no cumplen con las reglas de origen del T-MEC y enfrentarán el nuevo arancel del 30 %.
  • 39.2 % cumplen con el contenido requerido y mantendrán acceso preferencial.

En total, 67.8 % de las exportaciones mexicanas a EE.UU. estarán sujetas a algún tipo de arancel tras la entrada en vigor de estas nuevas medidas.

Shares: