La Secretaria de Mujeres del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en el Estado C. Maribel Barrón Soto acompañada de mujeres referentes de diversos municipios, regidoras, consejeras y Secretarias, realizó un pronunciamiento sobre la impugnación realizada al acuerdo IEEQ/CG/A/038/23, mismo que en lugar de garantizar la paridad y alternancia en las candidaturas a diputaciones locales y presidencias municipales, relega, invisibiliza y da un trato desigual a las mujeres. Lo anterior bajo los siguientes conceptos.
I. Porque la sesión donde se aprobaron los lineamientos no fue convocada apegada a derecho, en razón de que no pasaron 48 horas entre la convocatoria y la sesión y le Ley dice que deben de transcurrir dos días entre el día de la convocatoria y su realización.
II. Que la Comisión de igualdad sustantiva del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, no participó en la creación del proyecto de lineamientos, misma que sería la idónea. Es importante mencionar que los lineamientos que operaron en la elección pasada fueron realizados en comisiones unidas de igualdad sustantiva y jurídica. Esta ocasión solo fue la comisión de asuntos jurídicos.
III. Porque los lineamientos emitidos por el IEEQ se han limitado a ser cuantitativos, dejando de lado los elementos cualitativos. Es decir, solo dejan 9 municipios para hombres y 9 municipios para mujeres. Y los partidos casi siempre mandan a las mujeres a los municipios menos poblados, más pobres en asignación presupuestal y en resumen menos importantes política, social y económicamente.
IV. Que el IEEQ, dentro de su iniciativa de ley que presentó ante el Congreso, que después modificó consideraba estos elementos cualitativos. Señalando, que se debía hacer además un bloque poblacional. Lo anterior, para garantizar que las mujeres gobiernen 3 de los 6 municipios más poblados. Retomando, en sus considerandos que con los lineamientos de paridad del año 2020-2021, tenemos el resultado de 5 presidentas municipales de 18. Que gobernamos el 5.5% de la población, dejando en evidencia la desigualdad que se tiene.
V. Solicitando aplicación de la alternancia dinámica, debido a que los tribunales electorales en última elección de la Presidencia del INE, ordenaron modificar la convocatoria debido a que los hombres habían presidido ese organismo público autónomo mucho tiempo más que las mujeres. Por lo que se ordenó en la sentencia, que en protección de los derechos político electorales de las mujeres, se debía de emitir nueva convocatoria, para permitir que una mujer presidiera dicho organismo. Razón por la cual hoy tenemos una presidenta del INE en atención a la alternancia dinámica de ese cargo.
VI. Es importante exigir que el IEEQ, considere que municipios como El Marqués y Querétaro, nunca han tenido una presidenta municipal que haya sido electa democráticamente; y el municipio de Corregidora que con Blanca Pérez Buenrostro “QEPD” va a cumplir 23 años de que tuvo su última presidenta casi igual que San Juan del Río con Jacaranda López que ya va a cumplir 20 años de su elección. Para tomar las medidas pertinentes.
VII. Como Secretaría de la Mujeres de Morena, se busca contribuir con el compromiso histórico en la lucha por nuestros derechos.