Apple paralizará las ventas de su Apple Watch Series 9 y Apple Watch Ultra 2 pocos días antes de Navidad debido a una disputa de patentes con la empresa de tecnología médica Masimo sobre un monitor de oxígeno en sangre incluido en ambos modelos, según informan múltiples medios.
Datos claves
Las ventas online en Apple.com se detendrán. El 21 de diciembre, mientras que las ventas en las tiendas se detendrán el 24 de diciembre, dijo la compañía en un comunicado a varios medios de comunicación.
La Comisión de Comercio Internacional dictaminó a principios de este año que Apple violó la patente de Masimo en su monitor de oxígeno en sangre, pero la decisión está siendo objeto de una revisión formal, y la Casa Blanca está dispuesta a permitir que el fallo siga adelante o vetarlo para Navidad.
Pero Apple optó por retirar del mercado los relojes en cuestión para “cumplir preventivamente en caso de que la sentencia se mantenga”, dijo la empresa.
65 millones de dólares. Esa es la cantidad que el fundador y CEO de Masimo, Joe Kiani, dice que su compañía gastó en litigios en curso de patentes y secretos comerciales con Apple sobre su oxímetro de pulso, como Forbes informó anteriormente.
Los modelos de Apple Watch que no incluyen el monitor de oxígeno en sangre seguirán en el mercado, y los relojes en cuestión seguirán vendiéndose fuera de Estados Unidos.
Antecedentes
Masimo y Apple llevan años enzarzados en una batalla judicial por la propiedad intelectual de su pulsioxímetro. Su CEO, Joe Kiani, afirma que Apple se quedó con sus empleados y con secretos comerciales. Apple negó repetidamente estas afirmaciones. Uno de los pleitos derivados de la disputa terminó en juicio nulo en mayo. Está previsto que ese caso se vuelva a juzgar en California en octubre de 2024.
Apple también presentó sus propias demandas acusando a Masimo de infringir las patentes del Apple Watch en Delaware. Pero la decisión de la Comisión de ponerse del lado de Masimo en relación con las patentes dio a la empresa tecnológica con sede en California una ventaja significativa en sus esfuerzos legales, como informó Forbes.
Nikki Rothberg, vocero de Apple, dijo a The Verge que la compañía no está de acuerdo con la decisión de la ITC y está “buscando una serie de opciones legales y técnicas para asegurar que Apple Watch esté disponible para los clientes”.