El Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) de la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro realizó una Jornada de Prevención de Adicciones en los Planteles 8 y 21 del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ) , la cual consistió en la aplicación de la prueba de tamizaje a 885 estudiantes, 497 mujeres y 388 hombres.
El tamizaje está integrado por 81 preguntas que evalúan siete áreas del funcionamiento de la vida de la población adolescente, con el propósito de detectar de manera oportuna factores de riesgo para el uso de drogas. Las secciones consisten en: el uso/abuso de sustancias, la salud mental, las relaciones familiares y con amigas o amigos, el nivel educativo, los intereses vocacionales y la conducta agresiva/delincuencia.
Durante las sesiones se aplicaron encuestas y se sensibilizó sobre el daño a la salud que ocasiona el consumo de drogas. Asimismo, se concientizó con relación a la importancia de cuidar la salud mental a través de diversas acciones
Esta actividad la efectuaron psicólogos y psicólogas de los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA), de Reforma Agraria y San Juan del Río, quienes al término ofrecieron los servicios que brindan dichos espacios.