EFE / Analistas del sector privado anticiparon este jueves un recorte del Banco de México (Banxico) a la tasa de referencia en su próxima decisión de política monetaria del 26 de septiembre, mientras que redujeron su expectativa de crecimiento para el país, según reveló la Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE).

El documento quincenal, que recabó las expectativas de 36 grupos de análisis de diferentes bancos, casas de bolsa y otros ‘traders’ y ‘brokers’, mostró que el consenso espera un corte de 25 puntos base, para ubicar a la tasa referencial en 10,5 %.

“Si bien todos los participantes anticipan que el próximo movimiento será un recorte de 25 puntos base, 28 lo proyectan para septiembre, mientras que seis lo ven en noviembre y dos hasta diciembre”, detalló la ECE.

Su estimación se da luego de dos recortes a la tasa en el año que la llevaron a posicionarse en un 10,75 %; el primero el 21 de marzo y el segundo el 8 de agosto.

Es así que los analistas auguran que la tasa de interés en el país concluya el año en 10,25 %.

La subgobernadora del Banxico, Irene Espinosa, señaló este martes que existe un buen nivel de restricción en el país que podría incidir a la baja en la inflación, por lo que adelanto que el banco central mexicano tomará toda la información disponible para, “de ser necesario y apropiado” seguir ajustando la tasa de interés.

En tanto, los analistas privados esperaron que la inflación general cierre 2024 en una tasa de 4,6 % y de 3,9 % para su componente subyacente, que excluye productos de alta volatilidad como los energéticos.

Las proyecciones de los expertos para 2025 se situaron en 3,8 % desde un 3,86 % previo.

Los analistas redujeron hasta el 1,5 % su estimación de crecimiento para el producto interno bruto (PIB) de México al finalizar 2024.

Para el cierre de este año, el menor avance estimado para la economía mexicana fue del 1 %, pronosticado por XP Investments, y el máximo de 2 %, esperado por Barclay’s y Masari Casa de Bolsa.

Para 2025, los analistas privados también revisaron a la baja su proyección de crecimiento a 1,5 %, siendo la mínima de 0,5 % por Grupo Bursamétrica y la máxima de 2,1 % por Signum Research.

De acuerdo con las estimaciones del Gobierno, la economía mexicana podría crecer hasta un 3,5 % en 2024, impulsada por la llegada de empresas al país por la relocalización de las cadenas de suministro globales, fenómeno conocido como ‘nearshoring’.

Los analistas consultados también ajustaron al alza sus proyecciones del tipo de cambio, donde el consenso proyectó 19,5 pesos por dólar a finales de 2024, desde las 19 unidades por billete verde previstas hace 15 días.

Para 2025 esperaron que el tipo de cambio cotice en los 19,85 pesos por dólar, una perspectiva mayor a la de 19,5 de la encuesta anterior.

Shares: