Un juez de control ha determinado extender el plazo de pago para Alonso Ancira hasta noviembre, con respecto a las garantías pendientes de 114 millones de pesos relacionadas con la venta de Agronitrogenados.
La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al Juez de Control, Gerardo Alarcón, reactivar el proceso penal suspendido contra Alonso Ancira Elizondo, ex presidente de Altos Hornos de México. La solicitud se basa en la falta de pago de las garantías acordadas de 114 millones de pesos, vinculadas al caso de la venta con sobreprecio de la planta Agronitrogenados.
Ancira Elizondo incumplió con el tercer pago que debía efectuarse el pasado noviembre, después de que los dos pagos anteriores, sumando un total de cien millones, se realizaron puntualmente.
Durante la audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, convocada por el juez Gerardo Alarcón para abordar las acciones legales tras el incumplimiento del acuerdo reparatorio firmado en 2021, representantes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Secretaría de Hacienda expresaron su preferencia por la reparación del daño de 114 millones de pesos, según lo inicialmente acordado.
La Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda y Pemex, mediante oficios fechados el 20 de diciembre, manifestaron su posición de reservarse el derecho de solicitar la reapertura del caso, favoreciendo una solución negociada. Pemex argumentó que no consideraba pertinente reiniciar el proceso penal, no solo porque había posibilidad de cobrar con bienes de AHMSA, sino también debido a la prórroga de un año autorizada por el Consejo de Administración de Pemex para el cumplimiento del acuerdo.
En la audiencia, el juez de Control, Gerardo Alarcón, determinó extender el plazo de pago de Alonso Ancira Elizalde hasta noviembre, priorizando así los intereses de la víctima, que en este caso es Pemex.