Los acreedores de TV Azteca en Estados Unidos solicitaron a una corte federal de Nueva York ampliar la demanda contra empresas de Grupo Salinas y acelerar el proceso judicial, luego del inicio formal de la etapa de conciliación del concurso mercantil de la televisora en México.

La petición fue presentada ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York por bonistas encabezados por The Bank of New York Mellon Corporation, quienes buscan avanzar con las acciones legales relacionadas con un financiamiento contratado por TV Azteca en 2017 y cuyo pago posteriormente fue suspendido.

Los acreedores señalaron que el concurso mercantil en México contempla inicialmente un periodo de conciliación de 185 días, con posibilidad de ampliarse por dos periodos adicionales de 90 días. Ante este escenario, expresaron su preocupación de que otros acreedores acepten un acuerdo de reestructuración que, a su consideración, pueda afectar sus intereses.

El pasado 10 de agosto, el Diario Oficial de la Federación publicó el edicto correspondiente al inicio de la etapa de conciliación del concurso mercantil de TV Azteca, luego de que la empresa solicitara el procedimiento ante sus dificultades para hacer frente a sus obligaciones financieras.

El conciliador designado para el proceso es Sergio Francisco Hermida Guerrero, quien recibirá los escritos y solicitudes de los acreedores conforme a las disposiciones del procedimiento.

Durante esta etapa, TV Azteca debe suspender el pago de sus adeudos, con excepción de aquellos considerados indispensables para mantener la operación de la empresa. Asimismo, quedan suspendidos los procedimientos de embargo sobre sus bienes en los términos establecidos por el concurso mercantil.

Los bonistas habían solicitado previamente autorización para ampliar su demanda contra la televisora y otras empresas vinculadas con Grupo Salinas. Entre sus señalamientos se encuentra la presunta transferencia de activos a una filial denominada TVA III.

Los acreedores sostienen que entre los activos involucrados se encuentra la licencia de radiodifusión otorgada por el Estado mexicano. También cuestionan un crédito por 290 millones de dólares contratado con AlterBank, institución ubicada en Santa Lucía.

El proceso judicial en Estados Unidos y el concurso mercantil en México avanzan de manera paralela, mientras TV Azteca enfrenta las negociaciones con sus acreedores para buscar una reestructuración de sus obligaciones financieras.

Shares: