El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, anunció que, como parte del Plan México, Grupo Bimbo realizará una inversión superior a los 2 mil millones de dólares (mdd) durante el período 2025-2028. Esta inversión se destinará a los estados de Baja California, Yucatán, Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro, Puebla y Estado de México, generando más de 2,000 empleos directos y 10,800 indirectos.
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que tanto esta inversión de Grupo Bimbo como las iniciativas del Portafolio para la Prosperidad Compartida del Plan México —que actualmente cuenta con 1,666 proyectos por más de 270 mil millones de dólares— reflejan la confianza en el país y la buena relación con el gobierno federal, brindando certidumbre a futuras inversiones.
“Lo importante de esta inversión de Bimbo y de muchas otras que hemos presentado es la confianza que hay en nuestro país, tanto de empresarios nacionales como internacionales. A pesar de los rumores, existe un portafolio de inversión muy importante que se está siguiendo puntualmente. Empresas mexicanas como Bimbo tienen programas de inversión claros, alineados con el Plan México y ‘Hecho en México’, lo que demuestra confianza y una buena relación con el Gobierno de México. Esto además da certidumbre a otras inversiones”, manifestó en la conferencia matutina conocida como “Las mañaneras del pueblo”.
Por su parte, Ximena Escobedo Juárez, titular de la Unidad de Desarrollo Productivo y jefa de la Oficina de la Secretaría de Economía, precisó que nueve municipios se beneficiarían con esta inversión: Mexicali y Tijuana en Baja California; Mérida en Yucatán; Azcapotzalco en la Ciudad de México; Salinas Victoria en Nuevo León; El Marqués en Querétaro; Puebla capital; y Toluca y Lerma en el Estado de México.
José Manuel González Guzmán, director general de Bimbo, explicó que los fondos se utilizarán para aumentar la capacidad productiva y tecnológica de sus plantas, modernizar su flota de vehículos eléctricos, promover la economía circular mediante empaques sustentables y fortalecer la relación con agricultores mexicanos, ya que el 97% de sus insumos son adquiridos a proveedores nacionales. Además, expresó confianza en que las acciones del Plan México continuarán impulsando el crecimiento del país.
“Creo que México, con este Plan México, seguirá creciendo en los próximos años. Tenemos una alianza sólida y confianza en el fortalecimiento de nuestra economía”, concluyó.