Bajo la hipótesis de incendio y a través de Protección Civil Universitaria, fueron desalojadas 50 personas, reforzando los protocolos y las acciones de prevención ante emergencias.
En el marco del Primer Simulacro Nacional 2025, impulsado por el Ejecutivo federal y con el objetivo de robustecer la difusión y la capacitación en seguridad, así como cuidados personales y comunitarios, la Coordinación de Protección Civil Universitaria (CPCU) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) llevó a cabo un simulacro de incendio en Servicios Escolares de esta Institución, ubicado en Centro Universitario, en el cual participó el personal administrativo adscrito a esta área y sus visitantes.
Para el coordinador de la CPCU, Mtro. Rafael Ernesto Porrás Trejo, es trascendental visualizar todos los escenarios de riesgo que pueden suceder, por lo que la correcta actuación es fundamental para esta y las demás comunidades universitarias, y la capacitación de estudiantes, docentes y administrativos se ha convertido en una constante en los campus y planteles de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.
Al sumarse a este macrosimulacro, bajo una hipótesis de sismo, la titular de la jefatura de Operaciones de la CPCU, Mtra. Tatiana Duplan Berezowsky, aseguró que una de las principales metas fue continuar con la práctica de estrategias que garanticen una reacción eficaz en cualquier emergencia, siendo vital la participación de las y los universitarios. La suposición en esta ocasión en la UAQ fue un sobrecalentamiento en la infraestructura eléctrica.
De acuerdo con el reporte, en un minuto, las y los brigadistas del edificio, acompañados por la gente de CPCU lograron evacuar a 50 personas, en su mayoría colaboradores de dichas oficinas y usuarios que se encontraban en ese lugar al momento del simulacro. Posteriormente se realizaron las tareas de análisis acuerdo con los protocolos de dicho siniestro y se retomaron las actividades propias de la dependencia.
De forma previa, la CPCU tuvo la visita de la diputada de la LXI Legislatura del estado, Teresa Calzada Rovirosa, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, quien reconoció el trabajo hecho por este equipo e informó a las y los integrantes acerca de las diversas acciones que se realizan en el Congreso local en esta materia, como la iniciativa de la Ley de Seguridad Pública y exhortos para que desde los municipios se apoye a las unidades de protección civil (PC).
Durante este encuentro, la legisladora manifestó su interés en escuchar ideas y planteamientos que ayuden a fortalecer este tema —tanto de este como de otros grupos que trabajan al respecto—, a fin de ser portavoz de las propuestas relacionadas a la PC ante el Poder Legislativo, enfatizando que el acercamiento fue enriquecedor en la misión de conocer directamente los retos, resultados y requerimientos que tienen.