La presidenta Claudia Sheinbaum envió este martes una iniciativa a la Cámara de Diputados a fin de crear la Ley nacional para eliminar trámites burocráticos a través de la digitalización en el gobierno federal, estatal municipal y las alcaldías de la ciudad de México.

El artículo 67 del proyecto indica que cuando la Clave Única del Registro de Población (CURP) “cuente con los datos biométricos de su titular, tendrá el carácter nacional de identificación oficial”.

“En este caso, los sujetos obligados y particulares de cualquier naturaleza, tienen la obligación de aceptarla para todos los trámites y servicios, por lo que no se podrá solicitar algún otro documento de identificación adicional”, menciona.

El proyecto precisa que el gobierno federal deberá generar, actualizar o cancelar una llave. MX, como mecanismo de autenticación o identificación “como inicio de sesión único“ que estará asociado a la CURP.

La iniciativa apunta que “el documento nacional de identificación en su formato digital estará a cargo de la autoridad nacional“.

Se define como sujetos obligados a las dependencias, órganos, desconcentrados y entidades de la administración pública, federal, estatal, municipal y alcaldías de la ciudad de México.

Shares: