Dicen quienes lo conocen, que el mayor dilema al que se enfrenta hoy por hoy el gobernador Mauricio Kuri, se reduce a la decisión entre solamente dos personas, Chepe Guerrero y Agustín Dorantes, el primero de ellos, alguien que literal, ha crecido de la mano del gobernador y quien lo acompaña desde que fue alcalde y el segundo de ellos, el también joven, pero muy experimentando en el tema de coordinar y ganar campañas, entre ellas, las de los últimos dos gobernadores en Querértaro, al primero de ellos, a Chepe, ya le dio el visto bueno un ex gobernador queretano, al segundo, a Agustín Dorantes también ha sido cobijado por otro ex gobernador queretano. El punto es ¿Quién de ellos podría asegurar un triunfo por como están las cosas en el escenario nacional? Al final, ambos son jóvenes y en distintos momentos los dos podrían ser, pero ¿Quién va primero?
Por su parte, quien sigue haciendo el intento con tal de asegurar un espacio, el que sea, luego de la siguiente administración, es Marco del Prete, del que no se sabe tanto en los corrillos políticos que trascienden entre los ciudadanos de a pie. Poco conocido a pesar de su larga trayectoria laboral en el sector público, hace el intento porque así fue la indicación que le dieron, de que intentara seguir el ritmo en esta carrera, pero el panorama para el envejecido Del Prete, luce poco prometedor.
El que se va a quedar sin temas para seguir con sus ataques, pero seguramente ya inventará algún otro lío, es Gilberto Herrera, el tristemente célebre ex rector de la UAQ que en su oportunidad política se ha reducido al triste papel de reventador de temas que no contemplan propuestas, sino solamente críticas y señalamientos al actual gobernador y a su gobierno, Herrera oscila en la construcción de un personaje que se debate entre copiar el perfil del ex presidente de México, del lunático Fernández Noroña o del impresentable ex docente de nefasta memoria César Lachira, entre ese tipo de perfiles oscila hoy la construcción del perfil político del ex rector y científico.
Más relevante ha sido el trabajo de un regidor de quien hasta hace poco, muy poco se sabía y que, de igual manera, no propone, sino que solo ataca, pero lo hace con mayor destreza que el propio Gilberto, un joven en quien se anticipa, Morena podría tener a su próximo abanderado a la alcaldía capitalina.
Y a lo lejos, rezagado, el que dicen que será el caballo negro, el alfil de Claudia, quien ha sabido mimetizar muy bien el estilo de políticos que tanto gusta a los queretanos, poco estridentes, rijosos y revoltosos, con un avance lento, pero consistente. Dicen los que de esto saben, que el es el verdadero alfil de la presidenta en nuestro estado.