En reunión con académicos, docentes y trabajadores, tanto de base como eventuales, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, reafirmó su compromiso “a corto, mediano y largo plazo para atender los retos que enfrenta esta importante dependencia”, dedicada a la protección legal, conservación, investigación y divulgación del patrimonio cultural.

Al encabezar la clausura del foro Caminos abiertos hacia el INAH del futuro, que sesionó durante tres días en el Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México, la funcionaria celebró la pluralidad de voces patente en la actividad.

“Sin duda los desafíos son muchos. Conocemos y asumimos que hay carencias y temas por fortalecer, pero, justamente, su atención no es posible si solamente se habla desde un punto de vista y se niega a los demás. Sabemos que la mejor manera de corregir el rumbo es mediante una pluralidad que nos permita delinear rutas de trabajo y planeaciones consistentes”.

La encargada de la política cultural de nuestro país recogió las preocupaciones que la base trabajadora del INAH planteó en torno al Paquete Económico 2025 y su relación en el presupuesto de la institución, y en respuesta, reafirmó el apoyo que existe por parte de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, así como de su administración y del director general del INAH, Diego Prieto Hernández, por garantizar una suficiencia presupuestal para las acciones cotidianas y sustantivas del órgano gubernamental.

“Nos interesa igualmente generar sinergias para fortalecer la educación que se imparte en el sector cultural”, declaró al subrayar el diálogo que mantendrá para conocer y atender las problemáticas de las escuelas nacionales de Antropología e Historia, de Conservación, Restauración y Museografía, y de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, “casas de estudio reconocidas a nivel mundial, y que son clave para la investigación y el cuidado de nuestro patrimonio”.

En sintonía con ello, el antropólogo Diego Prieto encomió el valor que los foros de discusión, organizados desde la Secretaría Técnica del INAH y que conjuntaron a especialistas de 31 centros de representación estatal, así como de coordinaciones nacionales y oficinas centrales de la institución, tuvieron para conocer la inmensidad del trabajo diario en el instituto.

“Cada participación nos permitió constatar el tamaño de nuestras necesidades, pero también el de las oportunidades que tenemos para encontrar espacios de diálogo que nos permitan defender al instituto y su labor, a partir del conocimiento de su grandeza y fortaleza”.

Apuntó que los resultados de las conferencias, tanto presenciales como virtuales en las que participaron 160 ponentes, permitirán complementar el plan de trabajo del INAH hacia 2025 y 2030, en sintonía con el Plan Nacional de Cultura y el Programa Nacional de Desarrollo.

Finalmente, el secretario técnico del INAH, José Luis Perea González, agradeció a todas las personas involucradas en el desarrollo del foro una actividad que, dijo, está llamada a repetirse como ejercicio de fortalecimiento institucional.

Con más de 6,780 asistentes tanto en su modalidad presencial como virtual, “este foro ha sido un viaje esperanzador hacia el futuro, pues demuestra el compromiso de nuestra comunidad hacia el quehacer del INAH, su mejoramiento, la comunicación de sus investigaciones con la ciudadanía y el acercamiento que debe tener y fortalecer con las comunidades originarias de nuestro país”, concluyó.

Shares: